El 10 de diciembre se ha programado la revisión de la sentencia de 30 años de cárcel contra Abencia Meza, quien fuera acusada de ser la autora mediata e instigadora del asesinato de su expareja Alicia Delgado.
Fue gracias a la inculpación de Pedro Mamanchura, y basados solamente en su testimonio, que Abencia Meza fue detenida el 2009 y condenada a 30 años de cárcel por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia el 19 de diciembre de 2012.
Mamanchura sostuvo que Meza le ordenó matar a Delgado por celos, a pesar de que la cantante ya tenía otra pareja.
Meza presenté un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional y este, el 26 de abril del 2018, declaró nula la condena, a quien se le culpó de ser la instigadora del delito de homicidio calificado.
El ente constitucional ordenó “retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones cuyo extremo ha sido anulado, debiendo emitirse un nuevo pronunciamiento”, pero a pesar de ello Delgado continuó en la cárcel.
La Corte Suprema decidirá si se ordena un nuevo juicio oral para que se revise la pena y se realicen nuevas diligencias para esclarecer los hechos, u ordenar la liberación a Meza por exceso de carcelería. Para el abogado de Meza, lo más probable es que ocurra lo segundo.