La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, presentó un pedido de nulidad de los actos parlamentarios que blindaron a los jueces corruptos del Poder Judicial cuando se descubrió que formaban parte de la banca “Los cuellos blancos del puerto”, en donde negociaban condenas, puestos de trabajo y elecciones a los más altos cargos dentro del sistema de justicia.
Los jueces integrantes, más conocidos como “Los hermanitos”, por la familiaridad con la que se trataban cuando se hacían favores, fueron blindados por las bancadas de Fuerza Popular y el APRA, pues ellos eran el brazo político de la corrupción que funcionaba en espíritu de cuerpo con el brazo legal: los jueces y fiscales cuellos blancos.
Este, entre otros actos de corrupción, generó la disolución del Congreso en 2019. Para que la situación de blindaje que benefició a Pedro Chávarry, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Duberlí Rodríguez Tineo, no continúe, congresista presentó la moción del día para declarar nulos todos estos actos parlamentarios:
“Contra el pasado vergonzante blindador y obstruccionista. A 2 años de publicación de audios de la vergüenza, presenté el pedido de nulidad de actos parlamentarios que blindaron a los hermanitos. Es momento de ver quiénes estamos contra la corrupción más allá de nuestras diferencias”.