Pruebas rápidas arrojaron 5 casos positivos de COVID-19 en la comunidad de Soledad

La mañana del 7 de julio, el personal de salud de la posta de la comunidad nativa de Soledad, ubicada en el alto río Santiago, distrito del mismo nombre, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, realizó pruebas rápidas a personas que presentaban síntomas de la COVID-19. De un total de 8, 5 pruebas dieron positivas al virus.

Cabe recordar que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) fue una de las primeras instituciones indígenas amazónicas en tomar control de su territorio para prevenir la expansión del virus. Gracias a ello, pudo mantenerse libre del virus los primeros meses de decretada la emergencia nacional. Sin embargo, debido a las acciones tardías, desarticuladas y sin pertinencia cultural del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Salud y de la Presidencia del Consejo de Ministros, el SARS-COV-2 llegó al territorio Wampís y ahora está propagándose.

Las instituciones ministeriales mencionadas no previeron, entre otras cosas, el regreso masivo de jóvenes indígenas a sus territorios por no contar con un sustento económico para cumplir la cuarentena en las ciudades donde se encontraban, ya sea por estudios u oportunidad laboral. La población intuye que otro de los factores de la rápida propagación del SARS-COV-2 en sus comunidades estos últimos días se debe a que el Gobierno peruano realizó la entrega de los bonos del Programa Juntos, generando aglomeraciones en diversas ciudades y centros de entrega. En el caso de los wampís del distrito del Río Santiago, muchas cabezas de familia se desplazaron desde sus comunidades a la ciudad de Santa María de Nieva, donde ya se habían registrado varios casos positivos de COVID-19.

Luego de decretado el fin de la cuarentena para la mayoría de regiones a nivel nacional, entre las que se encuentran Amazonas y Loreto, y luego de que se reportara un incremento preocupante de casos positivos en las comunidades del bajo Santiago, autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros ministerios para informar sobre la situación en el territorio wampís y exigir medidas urgentes. En la carta, las autoridades exigieron que los puestos de salud sean abastecidos de medicamentos para el tratamiento de COVID-19, que el personal de salud sea capacitado y propusieron que se implementen dos brigadas médicas para atender a los pacientes Wampís del Río Santiago y del Río Morona.

La exigencia aún no tiene respuesta y el Gobierno peruano sigue sin articular sus acciones con las autoridades wampís, a pesar de que muy tempranamente el GTANW convocó y gestó la conformación de una comisión multisectorial con el alcalde sistrital del Río Santiago y autoridades de la provincia de Condorcanqui para coordinar acciones frente a la pandemia.

Frente a esta situación y desprotección del gobierno, las familias wampís se encuentran preocupadas por la llegada del virus a su territorio y temen muertes masivas. Son conscientes de que la brecha sanitaria existente no permitirá que pacientes que desarrollen complicaciones sean tratados adecuadamente y a tiempo.