Es el segundo año en el que el Día Internacional de la Niña se conmemora bajo el impacto de la pandemia que ha multiplicado las desigualdades que acosaban a niñas y adolescentes. Sin embargo, se reafirma el potente y conmovedor lema #NiñasNoMadres, para recordar que las niñas merecen jugar, estudiar y crecer a plenitud.

En Perú persisten la vulnerabilidad en educación y salud pública en cuanto a la prevención del embarazo adolescente. A través de supervisiones coordinadas entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Perú) y la Defensoría del Pueblo, se plantean posibles soluciones a trabajar conjuntamente desde el Estado, la sociedad civil, y empresas voluntarias. Urge restaurar el escenario ante el posible retorno a clases. Tenemos las cifras, solo faltan las decisiones y estrategias.

Así vamos en prevención en Establecimientos de Salud

Resultados. En el informe de “Supervisión de intervenciones efectivas para la prevención del embarazo no planeado en adolescentes: educación sexual integral y acceso a anticoncepción moderna para quienes lo requieren” se hallaron datos importantes que atender: 

  • El 19 % (11) de establecimientos de salud visitados entre el 24 de junio y el 4 de agosto de 2020 no brindan atención integral de salud para las y los adolescentes.
  • El 81 % (48), no está en capacidad de ofertar una atención bilingüe en caso se requiera.
  • El 91 % (52) de establecimientos de salud supervisados el personal no está en capacidad de ofertar una atención en lengua de señas.

La supervisión fue realizada en 57 establecimientos de salud en 10 distintos departamentos de Perú, del 24 de junio al 4 de agosto de 2020. El mensaje de prevención no está llegando a todas nuestras niñas.

La prevención desde las aulas ha sido desentendida

Respecto a la supervisión a las instituciones educativas (II.EE.) y colegios de alto rendimiento (COARs):

  • El 12 % (7) de las II.EE. no conoce que el Currículo Nacional de Educación Básica  incluye competencias relacionadas con la Educación Sexual Integral (ESI), y 100 % (10) de los COAR sí conoce.
  • Solo 35 % (21) de las II.EE. indicaron haber recibido capacitación sobre ESI,
  • El 65 % (39) precisaron que no fueron capacitados en esta área.

La supervisión fue realizada en 60 Instituciones Educativas de nivel secundario en 10 distintos departamentos de Perú, de las cuales el 98% sí conocen el Currículo Nacional. Por otro lado, fueron 10 COARs supervisados.

Ante la estadística devastadora, derechos sexuales y reproductivos

Cifras alarmantes. La información y el acceso al aborto terapéutico es un derecho contemplado en el artículo 119° del Código Penal vigente. El silencio sobre este derecho en contenidos de ESI incluso en los COAR no es el único dato abrumador.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, durante el año 2019 se registraron a nivel nacional 53 308 nacimientos cuyas madres eran menores de 19 años. De 1303 (2.4 %) nacimientos, las madres fueron niñas menores de 14 años. En 9 nacimientos, las madres fueron niñas menores de 10 años.

Según el mismo sistema, durante todo el 2020 se registraron a nivel nacional 48 575 nacimientos cuyas madres eran menores de 19 años. De 1179 (2,4 %) nacimientos, las madres fueron niñas menores de 14 años. De 24 nacimientos las madres fueron menores de 10 años: Niñas obligadas a parir. En 9 casos en el 2019 a 24 casos en el año 2020. Las vidas de niñas afectadas por violaciones casi se han triplicado. Se les negaron información y autonomía. Se les negaron sus derechos.

Lee también: #NiñasNoMadres: A diario, 16 niñas y adolescentes son víctimas de violación

En un informe resultado de la supervisión realizada en 109 establecimientos de salud, con el objetivo fue conocer la atención a niñas y adolescentes embarazadas producto de violación sexual, se encontró que:

  • En ningún establecimiento de segundo nivel supervisado se señala el uso del misoprostol. Es decir, 39 EESS del Minsa y 9 de EsSalud, del total de 109 establecimientos supervisados, no usan el método menos invasivo acorde con el derecho de la paciente y lo que regula la Guía Técnica.
  • De los 39 EESS del segundo nivel supervisados, sólo 10 (26 %) cumplen con ofrecer seguimiento psicológico a la niña o adolescente.
  • Por otro lado, 69 establecimientos de los 109 supervisados, desconocen la existencia de la Guía técnica de aborto terapéutico, norma con antigüedad mayor a los 7 años, 

Voluntad política

Niñez interrumpida. Este último documento, también elaborado entre UNFPA Perú y la Defensoría del Pueblo, pone en evidencia el peligroso abandono en atención a víctimas de violación sexual durante la emergencia sanitaria.

Es por ello que dicho informe, hace un llamado al Congreso para dictaminar y agendar el debate del Proyecto de Ley 387/2016-CR, que despenaliza el aborto en casos de embarazo a consecuencia de violación sexual.

Las oportunidades que deberían ser universales, son reducidas a privilegios. Las menores de edad buscan mensajes optimistas y esperanzadores, y apenas hemos avanzado poco en cuanto a data actualizada para conocer la realidad.

Iniciativas y acciones tomadas

El Día internacional de las niñas es respaldado por el movimiento regional #NiñasNoMadres. Una vez más, se escucha la poderosa voz de las y los ciudadanos organizados con el objetivo de que las niñas ocupen los espacios que se merecen y toda la sociedad responda con amabilidad a sus necesidades.

Entre las fuerzas unidas para hablar de los derechos y salud sexual y reproductiva de las niñas y las adolescentes están Planned Parenthood Global y la agencia We are PLANTA. Hoy 11 de octubre, y siempre, ¡son #NiñasNoMadres!

Contacto de emergencia

Consejería. Si conoces algún caso de violencia familiar o sexual puedes comunicarte a la Línea 100. Es un servicio telefónico gratuito de orientación y soporte emocional. Responde de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día.

Desde zonas rurales puedes llamar a Línea 100. También intenta contactar a operadores de justicia, líderes, lideresas de la comunidad. Finalmente, puedes acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural.

Este es el sitio del movimiento regional #NiñasNoMadres. Únete:
https://www.ninasnomadres.org/