La jueza Ana Valcárcel, preside la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, es quien otorgó una medida cautelar al colectivo Padres En Acción para que el Ministerio de Educación suspenda parcialmente la implementación del currículo escolar; específicamente un texto del enfoque de género que consigna lo siguiente: “si bien que aquello que consideramos femenino masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.
La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, quien tiene como titular a Luis Huerta Guerrero, está encargado de la defensa del Ministerio de Educación, y confirmó que ya están informados de la disposición del Poder Judicial por lo que temporalmente han retirado la implementación del enfoque de género en el Currículo de Educación Básica, sin embargo, iniciaran una impugnación para que la Corte Suprema resuelva el fallo. “Ya estamos preparando la impugnación de esta medida cautelar y calculamos que será presentada en las próximas semanas. Tras la notificación, la decisión del PJ tiene efecto inmediato, por lo que el Minedu deberá evaluar cómo la acatará”, declaró.
Idel Vexler, Ministro de Educación, también confirmó haber recibido el comunicado sobre la medida cautelar. Detalló que “Hemos recibido la notificación y en las próximas horas vamos a dar a conocer nuestro parecer en un comunicado en la web del Minedu”. En el comunicado expresaron “preocupación por este fallo” pidiéndole al Poder Judicial que “respeten el rol del Minedu en la definición de los contenidos educativos” y que ante todo van a salvaguardar la rectoría del ente educador.