El 31 de mayo empiezan las conmemoraciones y las celebraciones por el mes del Orgullo LGTBI. Empieza el 31 porque es el “Día Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio”, debido a la matanza efectuada por algunos miembros del MRTA contra gays y trans en una discoteca de Tarapoto hace 29 años. Ahí fueron asesinados 8, pero en todo el transcurso del conflicto armado interno se calculan cerca de 500 víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA. La Comisión de la Verdad y el Lugar de la Memoria guardan memoria de ello, y nosotrxs también. Mañana se les rendirá honor en una Ceremonia en el Memorial El Ojo que llora a las 10 am y luego en la noche en la casa del Movimiento Homosexual de Lima.
Luego vienen dos festivales importantes que se han ido posicionando cada vez con más fuerza, el OUTFESTPERÚ Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi y el FIAED Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad, cine y teatro para mostrar al mundo que la diversidad existe, produce, reflexiona, se expresa y le da al mundo lo mejor de sí. Por último, la Marcha del Orgullo Lima 2018 que será el sábado 30 de junio es, a la vez, un posicionamiento político y un día de fiesta, y sí, la política y la fiesta pueden ir de la mano, porque ya saben que una revolución en donde no se pueda bailar no tiene sentido.
Hemos luchado muchísimo para llegar a donde estamos, a un país que ha dado un profundo salto cultural a pesar del terror, del conservadurismo y del fujimorismo. El camino no ha sido sencillo, hace diez años no era tan fácil decir que uno era gay o lesbiana, no veíamos a las mujeres y hombres trans hablando en el Congreso o en algún ministerio, no había muchas posibilidades de ser interlocutores válidos en cualquier debate en donde se hablara sobre el tema, y la capitana de la selección nacional de vóley no le mandaba saludos a su novia con la tranquilidad que da amar libremente y sin una pizca de vergüenza.
Hemos vencido el desprecio para reconstruir ese amor por nosotrxs mismos que quisieron quitarnos a punta de acoso, violencia y muerte. No pudieron, no podrán, naceremos más y seremos más fuertes. Los que se oponen a nuestros derechos son el pasado, les espera la ignominia de no haber dejado avanzar el país hacia la igualdad, estarán en la basura de la historia como tantos otros. Y a nosotrxs siempre nos esperan mejores tiempos, porque lo peor ya pasó, porque nada puede ser peor a lo que ya vivimos. Celebremos este mes con ORGULLO, porque nuestra mejor venganza siempre será ser felices