Familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos, siguiendo las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentaron un recurso de control de constitucionalidad contra el indulto dado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski en momentos en donde se debatía la posible vacancia del expresidente. Fueron los votos de Kenji Fujimori  y 8 congresistas más de las filas del fujimorismo que se fueron con el hijo del dictador, quienes sumaron para que PPK no fuera vacado. Días después el indulto se hizo realidad. 

Los familiares fueron hasta la Corte Interamericana para que esta resuelva lo que evidentemente era un acto de corrupción que había sido bien orquestado a través del exministro de Justicia Enrique Mendoza y el director de las gracias presidenciales, Julio Falconí, puestos ahí para agilizar el trámite y defender lo indefendible: que no se había cumplido con los requisitos necesarios para indultar a Fujimori. 

La Corte estableció que el indulto sea revisado en el fuero interno según nuestras normas constitucionales, por lo que las familiares Gisela Ortiz, Sonia Rubina y Raida Cóndor presentaron un pedido de control de convencionalidad al Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial, que lo admitió a trámite. 

El dato

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecua a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Notificación

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza notificó a Alberto Fujimori que tiene cinco días para exponer su posición sobre el tema en cuestión.