El fiscal de Prevención del Delito en Iquitos, Hugo Baños, fue denunciado por la magistrada Fabiola Mesía por acoso sexual y tocamientos indebidos dentro del espacio laboral.
Según expresa Mesía, el fiscal Hugo Baños le tocaba constantemente las piernas, la abraza e intentaba besarla sin su consentimiento. Esta actitud se presentó durante cinco años, hasta que llegó un momento en que ya no pudo controlar la situación.
“Me decía que estoy rica, que le gusto, que quería salir conmigo. Cosa que me incomodaba, pero creía que podía controlarlo”, afirmó Mesía.
En noviembre de 2017, Baños asumió un cargo superior dentro de la Fiscalía por lo que Mesía detalla que aumentó la presión del magistrado.
Asimismo, el fiscal se pronunció respecto a la denuncia negando todo tipo de acoso y refiriéndose de forma machista a la vestimenta que usaba la magistrada.
“La señora venía con ropas diversas, con faldas, si supuestamente yo era un acosador también tenía que ver formas de prevenir”, mencionó Baños.
Cabe recalcar que el fiscal acosador intentó regalarle joyas para demostrarle su afecto: “Primero me ofreció un anillo de oro. Yo le dije que no pero él decía que ya le había pagado al joyero. Luego me mandó la foto de un collar”. De esta manera, Baños persistía con “detalles” que nadie le exigía.
En respuesta, el magistrado confirmó que sí compró un collar pero que solo era de fantasía, pues en su oficina están acostumbrados a dar ese tipo de presentes con los trabajadores.
Por otro lado, Fiorella Mestanza Góngora, representante del área de prensa de la Fiscalía confirmó la versión de la denunciante Fabiola Mesía.
“Sí vi que el doctor Baños se acercó a mi compañera Fabiola a darle un abrazo y ella inmediatamente lo rechazó”, afirma Mestanza.
Fabiola Mesía recibiendo un abrazo del fiscal Hugo Baños