Proyecto de Ley propuesto por fujimoristas incluiría a más de cien mil mototaxistas en el sistema de seguridad social en salud y pensiones. Fue presentado el pasado 9 de octubre.

En el documento presentado por la congresista fujimorista Gladys Andrade se deja distinguir lo que ella considera la motivación de este proyecto. Además, dicho proyecto lleva las rúbricas de Miguel Castro, Modesto Figueroa, Guillermo Martorell, Betty Ananculi y otros más de la bancada naranja.

¿Qué dice el proyecto?

Para los parlamentarios fujimoristas “En nuestro país, la problemática de los mototaxis es compleja y con implicancias en el campo social, económico, etc.”. Ellos afirman que esto dificulta la adecuada regulación y gestión del servicio en el mediano y largo plazo, por eso consideran que las propuestas y soluciones sostenibles en el tiempo tienen mayor impacto solo si están dirigidas y coordinadas de manera conjunta entre todas las instituciones nacionales, regionales y locales.

El Proyecto de Ley 3529 / 2018 CR pretende modificar la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, queriendo incorporar a los mototaxistas al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional de Pensiones.

 

El Proyecto de Ley.
Las firmas.
Sellado.

 

Los creadores de este proyecto consideran que “con las mejoras se busca que los derechos sociales y económicos, de las personas excluidas dedicados al transporte público en vehículos menores como los mototaxistas puedan ver reivindicada su calidad ciudadana y la labor protectora del país”.

Pasito a pasito

La regulación del servicio de transporte, especialmente mototaxis, debería tener una regulación (municipal) que no permita, primero, incluir a delincuentes, violadores, marcas, entre otros, paseando libres al acecho de sus víctimas.

No queremos pensar que lo que se busca con el proyecto es tener adeptos o seguidores incondicionales (unos 116 mil mototaxistas) en futuras elecciones. Creemos que no se debería otorgar beneficios a quienes, bajo la figura de mototaxistas, vulneran los derechos de los demás ciudadanos. Primero, lo primero.

(Foto cabecera: Luis Pacheco)