En un video publicado por el colectivo Madres en Acción se observa a la vocera del grupo conservador Padres en Acción, Gaby Pacheco, justificando que se les falte el respeto a las mujeres por la ropa que llevan. En un país en donde 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual en las calles, estas declaraciones son sumamente peligrosas. 

Según esta persona, que dice haber sido profesora de alumnas de tercero de secundaria, la falda o el escote que usan las chicas les falta el respeto a los hombres. 

“Cuando yo enseñaba a las chicas en tercero de media, era eso, decían: ‘Miss, no importa cómo camino yo, cómo estoy vestida o bueno, desvestida a veces, pero me tienen que respetar. Yo les dije: ‘Cuando tú te pones esos escotes o esas faldas tan cortas, quien no respeta eres tú a los chicos, porque tú le estás dando un mensaje con la ropa”. 

También añadió que las mujeres deben ser “atentas y serviciales para que un hombre las vea”.

Esta es la ideología que los fundamentalistas quieren imponer en la educación de las niñas y niños en el Perú, una ideología que justifica la violencia contra las mujeres y que libra a los hombres de toda responsabilidad sobre la violencia que ejercen sobre ellas.

Recordemos que el colectivo al que representa Pacheco viene paralizando la implementación del currículo de educación básica regular porque contiene el enfoque de género, un instrumento que sirve para nivelas las desventajas que viven las mujeres debido a los roles y estereotipos de género que se han asumido culturalmente a través de los siglos. 

 

https://www.facebook.com/madresenaccionperu/videos/2213890255604633/?__xts__[0]=68.ARA_zCImRSqfWjEyHvsPEyRkN5-2Hq9jXFaCL4RC_8CVIt-vG70QfbwvzgXsYuQMY0HKlofnl_mqczCfGLdLbIvc4U4NX0U3UxbWsYI5wgxXBEyCMXmirhh0QCxryRe6mIn3p25f9tacWpk7eJF-62CJ4LBMgtxjC8_B3zImtI-gZC_cUqEtqG0dluQG1nB1pX3MO3KOod8fs0myEdPozrosORP2Lg572h-W&__tn__=-R