A pesar del enfrentamiento entre los congresistas Daniel Salaverry y Rosa Bartra, la votación a favor de levantar el secretismo del informe LavaJato y de encontrar parte del informe en la casa del asesor fujimorista Silva Checa, recién se discutirá el día lunes y no el miércoles de esta semana como estaba previsto.

Este martes, la bancada fujimorista protagonizó un enfrentamiento entre el presidente del Congreso y la presidenta de la comisión Lavajato, ya que con 77 votos a favor, se decidió desclasificar el dichoso informe.

Rosa Bartra intervino:  “Quiero dejar constancia de que el acuerdo que se tomó ayer en la Junta de Portavoces no fue la desclasificación, sino la entrega del informe (…) Quiero dejar constancia para evitar que, mediante una acción de amparo, cualquiera de los involucrados en este informe pueda tomar una acción que finalmente pueda invalidar el informe” .

Sin embargo, Daniel Salaverry no dio su brazo a torcer y aseguró que ese había sido el acuerdo de la Junta de Portavoces: “No vamos a abrir un debate. Quiero precisar que esta mesa ha cumplido con ejecutar el acuerdo de la Junta de Portavoces, que fue muy claro el día de ayer. Distribuir el informe y desclasificar, sino se clasifica como se le va a entregar a los congresistas”.

De pronto se pusieron las pilas

La discusión del informe se dará después que el fiscal José Domingo Pérez revelara que material relacionado a estas pesquisas fueron encontrados durante el allanamiento al inmueble de Vicente Silva Checa, señalado como asesor de Keiko Fujimori.

Sin embargo, todo el teatro montado no sirvió de nada puesto que la congresista recién presentará las conclusiones el día lunes.