La fiscal provincial de Familia de la 14° Fiscalía Provincial de Lima, Lourdes Morales Benavente, archivó, el 20 de noviembre, la denuncia de violencia sexual contra B. P. D. (17), quien fuera acusado por Mackenzie Severns (16), estudiante de intercambio en el colegio Markham, de haberla violado luego de doparla en una fiesta en donde ambos estaban compartiendo.
El archivo se debe, según la fiscal, a que no se encontraron lesiones en sus partes íntimas, por lo cual no habría ocurrido el delito de violación.
La joven declaró para el programa Beto a saber, señalando que siente mucha rabia y dolor por lo sucedido. Su madre manifestó que seguirán buscando justicia.
“No sé cómo describir en palabras la rabia y el dolor que siento actualmente. Lo odio a él y a su familia con toda la esencia de mi ser. Y estoy muy decepcionada del colegio Markham que están haciendo todo lo posible para esconder bajo la alfombra todo lo que pasó y eso no debería ser tolerado. Los ricos no deberían tener este tipo de poder. La gente debe ser capaz de hablar”.
Como señala la abogada penalista Cynthia Silva, “el consentimiento sexual de persona de 14 años de edad a más, alegado por la defensa de imputados, es jurídicamente inválido y es supuesto de delito sexual, cuando la víctima: dice no, dice sí coaccionada o no dice nada porque está en imposibilidad o capacidad disminuida para consentir, durante el acto de sometimiento/ataque”.
El dato
La fiscal de familia Lourdes Morales Benavente es especialista en violencia e incluso da ponencias sobre las entrevistas a niño, niñas y adolescentes en Cámara Gesell. ¿A cuántos otros violadores habrá dejado impune?