El acceso a los medicamentos sigue siendo un problema no superado en el Perú y la situación se agrava cuando el ciudadano recurre al mercado privado para aliviar sus dolencias. La concentración de boticas estaría cometiendo abuso a través de una competencia desleal que ha quedado al descubierto, puesto que la cadena de boticas del grupo InRetail ofrece sus propios medicamentos “genéricos de marca” a precios excesivamente altos.

Según una investigación de Acción Internacional para la Salud (AIS), con el apoyo de Oxfam, el Grupo InRetail, propietario del más de 2000 boticas en Lima, ofrece sus marcas de medicamentos antes que los medicamentos genéricos DCI, con lo que estaríamos frente a un abuso de la posición de dominio que perjudica el bolsillo de las y los consumidores.

Al respecto, Javier Llamoza, miembro de Acción Internacional para la Salud (AIS), detalló que la investigación realizada por dicha ONG tomó como muestra seis medicamentos (Amoxicilina 500/125, Azitromicina 500 mg, Ciprofloxacino 500 mg, Fluconazol 150 mg, Losartan 50 mg y Naproxeno 550 mg), de gran consumo por la población. De esta manera quedó al descubierto el negociazo de las cadenas de boticas que mantienen el monopolio en el mercado, como son MiFarma e InkaFarma. El estudio se realizó sobre una muestra significativa de la población.

 “La investigación ha demostrado que las y los pacientes son sorprendidos en las boticas, a quienes le ofrecen como primera alternativa un medicamento de su marca y no el medicamento genérico DCI. Esto representa un perjuicio terrible en la economía de los más necesitados, ya que el precio de dichos medicamentos “genéricos de marca” están entre 5 y 10 veces más que el genérico real”, precisó Llamoza.

De esta manera se ha configurado una distorsión en la oferta de medicamentos que solo favorece a las boticas InRetail.

Roberto López, también especialista de AIS, precisó que el Estado debe evitar esta situación, pues los más perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas que menos tienen. Al respecto, dijo que en el Congreso de la República existen hasta cinco Proyectos de Ley que tienen como objetivo evitar la concentración de mercados, que de ser tomados en cuenta las grandes empresas dejarían de hacer lo que quieren con los precios de los fármacos.

 “Se debe legislar en este punto con el objetivo de favorecer a la ciudadanía, de lo contrario seguiremos pagando lo que las grandes farmacias deseen”, acotó.