Congresista Fernández Chacón marcó distancias con el Frente Amplio de cara a las próximas elecciones 2021, pero seguirá con ellos en la representación congresal.

Luego del pronunciamiento a través de sus redes, Mano Alzada entrevistó al congresista Enrique Fernández, quien explicó las razones del alejamiento con el partido Frente Amplio.

Puedes ver la nota aquí

“Nosotros, como Trabajadores-Uníos, no vamos a las elecciones y el pronunciamiento deja marcado el por qué de nuestra decisión”, sostuvo el parlamentario.

Fernández Chacón añadió que la decisión de no postular con el Frente Amplio se debió a que el proyecto inicial era armar una organización que coloque por delante la lucha y la preocupación de la gente. Se debió armar una propuesta política de esa naturaleza.

“Eso no ha sucedido y se ha consumido mucho esfuerzo, mucho recurso en una pelea intestina que no sirvió para nada. Se está implantando un modelo que no cuadra: yo te expulso, tú me expulsas, que tú te robaste la plata, que no has presentado cuentas. En ese escenario, creemos que no hay más por hacer”, subrayó el congresista.

Asimismo, Fernández remarcó que continuará con la bancada en el Congreso. “Yo he salido elegido por el Frente Amplio y voy a cumplir ese encargo. No soy de los que se va y abandona el barco a mitad de camino. Voy a continuar dentro de la bancada del Frente Amplio”, dijo Fernández.

Cabe señalar que la agrupación Trabajadores-Uníos tiene 17 años de creación y que conformó el Frente Amplio, junto con Mundo Verde, Integración, Sembrar, entre otras agrupaciones.

El Perú exige una nueva Constitución

El 25 de octubre último, Chile decidió, por un rotundo 78%, reemplazar su actual Constitución que fue redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Un hecho que el presidente Sebastián Piñera calificó como “un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Esto debería ser una lección para toda la región, particularmente para el Perú.

¿Sucederá algo similar en nuestro país?

“Las revoluciones y las derrotas son contagiosas. Tenemos denominadores comunes en la pelea contra un modelo económico, es posible que tarde o temprano también venga por acá. Recordemos que en Chile soportaron 31 años con esa Constitución y que, aparentemente, con un alza de pasajes acabó en la explosión social que hubo”.

¿Cuál sería un detonante en el Perú?

Un sencillo aumento de salario podría ser la gota que derrame el vaso de agua, que se va llenando todos los días por una serie de contradicciones de arrebatos de derechos que promueve la clase gobernante. Se va acumulando, acumulando, hasta que la gente dice ‘hasta acá no más´. Y se acabó la vaina (risas).

La clase gobernante exige que la Izquierda sea una sola para poder gobernar. Esa visión romántica la han difundido estos últimos años ¿Es necesaria una Izquierda unida para que pueda tentar el poder?

Dentro de la izquierda tenemos proyectos políticos distintos. Por ejemplo, hay una izquierda que plantea que se debe desarrollar bien el capitalismo para que después venga el socialismo; y está por apoyar a los empresarios, según ellos, nacionales para que se fortalezcan y se desarrollen.

(Imagen de cabecera: Gestión / Composición: Mano Alzada)