Distintas organizaciones y asociaciones civiles exigen que autoridades evalúen salud de habitantes de distritos de la provincia Sánchez Carrión (La Libertad), así como una supervisión ambiental.

Han denunciado que todos los días, explosiones nocturnas realizadas por la empresa minera Summa Gold para extraer el oro del cerro El Toro, han afectado a niñas y niños, mujeres, mayores de 60 años de Shiracmaca, Coigobamba, El Toro y Santa Cruz, en la región La Libertad.

En el pronunciamiento se señala que esto se debería a los temblores, la intoxicación por el polvo metálico e impurezas que afectan agua, tierra y aire que ocasionan las explosiones diarias.

Se subraya que las poblaciones afectadas y organizaciones de base no disponen de un informe en materia de supervisión y fiscalización ambiental y en materia de salud, que hayan entregado las autoridades competentes (OEFA, DIGESA y CENSOPAS).

Asimismo, esto es necesario para saber el nivel de contaminación ambiental del aire, agua, tierra, así como el estado de la salud de las niñas, niños y los pobladores que refieren diversos tipos de afectación y que linda con una clara violación a los derechos de salud humana y ambiental. Situación que los vulnera aún más en el estado actual de la pandemia.

Las organizaciones demandan que:

1) Se determine la paralización inmediata de las actividades mineras de la unidad operativa de la empresa Summa Gold en el Cerro El Toro;

2) El OEFA y la DIGESA realicen una evaluación ambiental a la zona donde se ha impactado agua, aire y suelo;

3) De parte del OEFA, una inmediata fiscalización ambiental especial a la unidad operativa en cuestión;

3)  El CENSOPAS efectúe una evaluación de presencia de metales pesados en sangre y orina a las niñas, niños y poblaciones de Shiracmaca, Coigobambas, El Toro y Santa Cruz;

4) Una revisión del EIA por parte de SENACE y su respectivo informe a la población afectada y organizaciones de base.

Hacen un llamado urgente a las instancias estatales respectivas: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y Local, Defensa Civil y Osinergmin.

Por último, declaran que ¡Es la vida la que estamos defendiendo, el derecho a tener derechos!

(Fuente: Red Muqui)