Desde que el presidente Sagasti lo anunció como nuevo jefe de la Policía, se sabe que Cervantes ha sido vinculado en el asesinato de un civil y hasta sus colegas han renunciado por estar en desacuerdo.

César Cervantes fue elegido, básicamente, por no tener “manchada” la última recta de su carrera con la corrupción durante la lucha contra el Covid-19 y tampoco tuvo participación en las manifestaciones realizadas contra el golpe de Estado. Así lo subrayó el ministro del Interior Rubén Vargas.

En una búsqueda regular podemos encontrar que el general Cervantes se graduó como policía el año1988. Ha sido jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (en los años 2013, 2014 y 2017); jefe de la Primera Región Policial Piura (2018 y 2019) y este año se desempeñaba como agregado policial en la embajada del Perú en España.

Pero si retrocedemos un poco, en abril del año 2011 fue comisario en el distrito de San Borja. Es aquí donde se escribió un episodio no muy feliz para Cervantes. Y es que, en abril de ese año, el ciudadano Gerson Falla fue torturado por agentes policiales: 57 lesiones que acabaron con su vida.

Cuatro años después del hecho, el ex suboficial Alfredo Huamán Álvarez, implicado en el asesinato del joven, fue capturado y aseguró que toda la responsabilidad del crimen la tenía el oficial a cargo: César Augusto Cervantes Cárdenas, el flamante comandante general de la PNP.

Fiscalía determinó que Cervantes no tuvo ningún papel en el crimen porque ese día no estuvo presente durante el crimen. Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que asumió la defensa de la familia de Falla, aseguró (vía Twitter) que el Ministerio público solo lo llamó como testigo.

Intentamos comunicarnos con el abogado para esclarecer qué hacía Cervantes cuando no estuvo el día del asesinato de Falla, pero no obtuvimos respuesta.

Renuncias

Colegas del nuevo comandante general de la PNP han presentado a lo largo del día sus renuncias. Tal es el caso de Orlando Velasco, quien hasta ayer ocupaba el cargo que hoy posee Cervantes, presentó su “renuncia irrevocable” a través de una carta, en donde asegura que el nuevo titular de la Policía “ocupa el número 18 en el escalafón de oficiales generales, con lo cual su nombramiento contravendría lo establecido”.

De la misma manera, Jorge Lam, ahora ex subcomandante general de la PNP, también manifestó su alejamiento de la institución tras reafirmar que con la designación reciente de Cervantes “se afecta la línea de sucesión y la institucionalidad”.

En esa misma línea, Herly Rojas, quien era inspector general de la PNP, presentó su renuncia, no dejando de mencionar que “se estaría contraviniendo el artículo 118, inciso 1 de la Constitución Política del Perú, referido a las atribuciones del presidente de la República”.

Cabe recordar que el mismo ministro del Interior señaló que el excomandante Orlando Velasco no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido en las manifestaciones en Lima, ya que estaba aislado por presentar contagio por Covid-19. Quien se había quedado a cargo de todo fue el ex subcomandante Jorge Lam.