Poder Judicial redujo de 66 millones de soles a 100 mil soles sanción económica contra la empresa del ‘Rey de la Pesca Negra’.

No es broma, la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima redujo hasta los 100 mil soles el pedido de indemnización (66 millones de soles) que el Estado impuso a la compañía pesquera LSA Enterprises Perú SAC por haber depredado el mar peruano.

Según el informe técnico del Ministerio de la Producción el monto se desprende del daño ocasionado por las actividades consideradas ilegales de pesca de anchoveta de la empresa de Óscar Peña Aparicio. Sí, el mismo personaje investigado por sus vínculos con jueces que integrarían ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Efectivamente, LSA Enterprises Perú SAC es la empresa de Óscar Peña Aparicio, conocido como el “Rey de la pesca negra”, y que salió airosa en muchas oportunidades —así como en esta ocasión— cada vez que recurría a jueces vinculados a la corrupción en el Callao, para burlar las prohibiciones y sanciones del Ministerio de la Producción (Produce).

Prueba de ello es que, en febrero de 2015, Oscar Peña lo contrató como abogado de su empresa pesquera a Fredy Infanzón quien había renunciado al Ministerio Público tan solo semanas antes. Según el Ministerio Público, el contrato se dio “a modo de cumplimiento de la promesa efectuada por Peña a Infanzón”. Este último trabajó como asistente del fiscal Wils Gonzáles quien, por carga laboral, designó a Infanzón y este dispuso archivar expediente del fundo Oquendo.

Recordemos que el exgobernador del callao, Félix Moreno y Óscar Peña fueron sentenciados a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión. Ambos personajes se encuentran prófugos.

El caso del Fundo Oquendo (Imagen: Perú21)

Los amigos de siempre

Entre los contactos de la agenda de Peña resaltan nombres fáciles de reconocer. Gracias a la acción de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao, se supo que existió una relación cercana entre Óscar Peña y el expresidente de la corte chalaca Walter Ríos. Asimismo, en un video registrado por la Policía se puede ver al exvocal supremo (también expresidente de la corte del Callao) César Hinostroza acompañando a Walter Ríos y Óscar Peña.

Chino ganador

Fueron tres las oportunidades en que el Ministerio de la Producción aplicó millonarias multas a la empresa pesquera de Óscar Peña por violar la ley; se le prohibió, además, que sus embarcaciones salieran a navegar. En esas tres ocasiones la jueza chalaca Noemí Nieto Nacarino suspendió —curiosamente— la aplicación de las multas.

La mencionada magistrada era investigada, hasta hace poco, por la Fiscalía del Callao por sus vinculaciones con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y por cohecho al presuntamente haber solicitado y recibido beneficio económico de la empresa de Óscar Peña. Oportunamente, un colega chalaco archivó su caso.

¿La historia se repite?

El Ministerio de la Producción solicitó (marzo de 2017) al Tercer Juzgado Especial Contencioso Administrativo de Lima que Óscar Peña pague una indemnización de 66 millones de soles por depredar el mar nacional. Ya en agosto del 2018, el mencionado juzgado le dio la razón a Produce y ordenó a LSA Enterprises Perú SAC cumplir con abonar 66 millones 347 mil 490 soles por encontrar una ‘conducta maliciosa’.

Acto seguido, la empresa de Óscar Peña interpuso un recurso de apelación ante la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima, allí pide que la resolución sea declarada infundada. El fundamento presentado por la defensa es que, según ellos, Produce no podía solicitar indemnización por no ser dueña de los recursos hidrobiológicos.

La Cuarta Sala mencionada, conformada por los jueces David Quispe Salsavilca, Cristina Sánchez Tejada y Susana Bonilla Cavero, confirmó (en marzo de este año) que LSA Enterprises Perú SAC debía cumplir con indemnizar a Produce. Lo que llamó poderosamente la atención fue que el monto de la reparación pasó de 66,3 millones a 100 mil soles. O sea, Óscar Peña, el “Rey de la pesca negra”, solo tendría que pagar el 0,15% del total que exigía Produce por todo el daño ocasionado.

El cuestionado fallo hizo que la procuradora de Produce, Blanca Zumaeta Oropeza, presentara una acción de amparo ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima contra los tres magistrados de la Cuarta Sala Contenciosa Administrativa, para que declaren nula la resolución que beneficia al prófugo Peña.

“El daño causado al estado por la empresa LSA Enterprises es grave porque ha depredado el mar. Tenemos un proceso de amparo que él interpuso donde el juzgado nos otorgó más de 66 millones como indemnización por daños y perjuicios”, resaltó Zumaeta.

David Quispe, presidente de la Cuarta Sala, al ser consultado, defendió el fallo: “LSA Enterprises apeló sobre lo resuelto por el juez que ordenaba el pago de 66 millones de soles. No quería pagar nada porque decía que el ministerio no tenía legitimidad para pedirlo porque no es el dueño de los recursos hidrobiológicos. Nosotros dijimos que sí tiene legitimidad para solicitarlo. Aclaremos que no es una demanda de indemnización, es una solicitud de indemnización por medida cautelar maliciosa”, dijo el magistrado.

O sea, ¿otra medida cautelar en donde sale triunfante la pesca ilegal? Quispe prosiguió: “La única posibilidad para adecuar la solicitud de Produce era entenderla dentro del alcance de la contracautela. Y el monto fijado de la contracautela es de 100 mil soles como tope… Esto no quiere decir que el Estado eventualmente más adelante presente una demanda de indemnización. Acá estamos limitados al tema procesal cautelar”, culminó.

Llamada ganadora

Finalmente —y solo para refrescar la memoria—, el último fin de semana todo el Perú se enteró, gracias a un programa dominical, que la Fiscalía encargada de investigar a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ descubrió que el ‘Rey de la Pesca Negra’, el prófugo Óscar Peña, tuvo varias conversaciones telefónicas con la congresista fujimorista Úrsula Letona. Hasta el momento, la legisladora no ha dicho algo al respecto.