La Primera Sala Penal de Acusaciones rechazó la recusación que presentó el fiscal Rafael Vela contra la Segunda Sala de Apelaciones, que recusó al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cócteles en donde está involucrada la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori y otros correligionarios de su partido.

En enero de este año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró fundada la recusación contra el juez Concepción presentada por el abogado de Jaime Yoshiyama, por lo que fue apartado del caso de lavado de activos contra integrantes del fujimorismo.

Luego de esta recusación, el fiscal Vela presentó una recusación contra la Segunda Sala, pero esta sala acaba de ser ratificada por la Primera Sala Penal de Acusaciones, lo que aleja cada vez más a Concepción Carhuancho del proceso. El tribunal determinó que la norma procesal prohíbe apartar a un juez por lo resuelto en otra recusación, pues perjudicaría el avance de las investigaciones al generar recusaciones en cadena.

Fueron dos votos contra uno. La jueza Edita Condori Fernández fue la que emitió el voto discordante al señalar que los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones “colisionaron con el principio de imparcialidad”.