Olmos se pone en la cola de todos los problemas que sufre el país. Los intereses por cada lado —Ejecutivo y Legislativo— desprotegen al ciudadano y dejan abierta la puerta a los conflictos.

Los vecinos del distrito de Olmos, Lambayeque, manifestaron su oposición a la construcción de la nueva ciudad y bloquearon el paso de trabajadores que se dirigían hacia las empresas que ejecutan el Proyecto Olmos. Esta protesta provocó que el comercio atienda en solo un 45 % y el 70 % de los colegios, tanto públicos como privados, tomaron la medida de no dictar clases por un tema de seguridad para los menores.

El proyecto denominado “Nueva Ciudad de Olmos” (mayo 2017) se construye sobre más de 700 hectáreas en donde se edificarán lotes para viviendas. Se prevé que a esta nueva ciudad llegarían más de 22,000 familias y podrían acceder con los programas Techo Propio y Mivivienda que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los manifestantes sostienen que, con la construcción de la Nueva Ciudad, el distrito de Olmos sea apartado del turismo y la inversión; se sabe que el Estado invertirá 650 millones de soles en infraestructura pública. “El Estado destinará más de medio millón de soles para la Nueva Ciudad, mientras que en el distrito de Olmos ni siquiera contamos con el servicio de agua potable las 24 horas, el río sigue contaminado por la laguna de oxidación y las pistas están cada vez peor”, señalaron.