Las muy pronto exuniversidades Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad Peruana de Integración Global, Universidad Peruana de Investigación y Negocios, y Universidad Marítima del Perú han iniciado sendas demandas a la Superintendencia Nacional de Educación empeñadas en no ser cerradas.
Ellas forman parte de las 14 universidades que desde hace un par de años se les ha denegado el licenciamiento debido a que no cumplen con la criterios mínimos de calidad educativa para sus estudiantes.
Estas cuatro demandas, presentadas por vía contenciosa administrativa y amparo, se suman a la presentada por la Universidad Telesup, del excongresista José Luna Gálvez, quien ha presentado una denuncia penal contra el superintendente Martín Benavides, acusándolo de patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.
Estas demandas alegan que se les ha privado del derecho a la libertad de empresa, trabajo y educación, que se ha perjudicado a los estudiantes, que han sido discriminados, y que lo ideal hubiera sido una multa y no el cierre definitivo.
Las demandas aceptadas hasta el momento se encuentran en el Noveno Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo, en el Sétimo Juzgado Constitucional y en el Juzgado Civil de Lurín. Sunedu cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, y con una sentencia del Tribunal Constitucional que garantiza que cumpla con su labor.