Aunque en sus normas, la Pontificia Universidad Católica del Perú establece que un alumno que es investigado judicialmente será suspendido, y de que ya se ha denunciado que Guillermo Castrillón, director y profesor de teatro, se había inscrito en la Facultad de Educación, este siniestro personaje sigue inscrito en esta Facultad y participa en los cursos semipresenciales a través de foros en donde opina y comenta con toda libertad, generando malestar y dolor en las sobrevivientes de sus abusos.

En enero Eva Bracamonte, la primera denunciante alertó que Castrillón se había inscrito en la Facultad de Educación de la PUCP, y un mes después, Daniela Rotalde, otra denunciante vuelve a alarmar sobre esta situación:

https://www.facebook.com/evalorena.bracamontefefer/posts/2081843512051679

https://www.facebook.com/daniela.rotalde/posts/10213016870670493?pnref=story

 

Recordemos que Castrillón fue denunciado por Eva Bracamonte el 10 de noviembre de 2017 en su facebook personal, en donde relata los maltratos y abusos sexuales de los que fue víctima por parte de quien consideraba su profesor de teatro con el que montarían en el futuro una obra teatral, y las razones por las que lo denunciaba:

“Si Guillermo Castrillón no me violó, es porque gracias a Dios no pudo, literalmente. Quizás porque había fumado mucha marihuana antes del ensayo, no lo sé. Esa es mi historia, y la estoy contando hoy porque en un mes y medio cumplo 30 años, y no quiero arrastrarla conmigo. La cuento hoy porque no quiero que se me pudra adentro los siguientes diez años. La cuento porque mucha gente sabe quién es Castrillón y no dice nada. Porque sé que no soy su primera y seguramente no seré su última víctima. Porque alguien tiene que hacer algo. Porque no basta con postear #metoo si a la hora de la hora no nos importa trabajar con alguien que sabemos que es un violador y misógino. Porque si yo no quise escuchar a las muchas personas que me lo advirtieron, quizás ahora puedo ayudar a que no haya una víctima más. Lo cuento porque quien tiene que cargar con el peso de esa historia es él, y no yo”.

https://www.facebook.com/evalorena.bracamontefefer/posts/2040265216209509

 

Luego de esta denuncia, vendría una ola de denuncias de diversas mujeres vinculadas al mundo del teatro, llegando a ser más de 20 mujeres las que contaron sus testimonios de abuso, 15 de las cuales decidieron abrirle un proceso judicial con apoyo del Ministerio de la Mujer.

La ministra Ana María Choquehuanca sostuvo que se realizarían una serie de diligencias para recoger pruebas y evidencias en la investigación contra Castrillón en la Trigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, por el delito contra la libertad sexual y actos contra el pudor: “Una de los pedidos presentados a la fiscalía es que se les asigne un Código Único de Registro de Víctimas (CUR), para mantener sus identidades en reserva, pues debe garantizarse el derecho a la intimidad de las denunciantes”. 

¿Qué espera la PUCP para retirar a Guillermo Castrillón de sus aulas?