Con 68% de los votos a favor según los últimos sondeos, el referéndum a favor que modifica la enmienda 8 de la Constitución irlandesa que daba igualdad de derechos al concebido y a la mujer fue aprobado, por lo cual, el aborto sin restricciones hasta la semana 12 es legal en este país.
Un triunfo histórico de las mujeres, quienes desde hace 37 años tenían que convivir con una de las leyes más restrictivas contra la autonomía de las mujeres para decidir si querían ser madres o no. Desde 1983 el aborto estaba prohibido en Irlanda en todas las circunstancias, excepto cuando la vida de la mujer peligraba, incluido posibles suicidios.
La nueva ley entrará en vigor a finales del 2018, anunció el Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, quien señaló luego de este triunfo que “Irlanda tendrá una Constitución moderna para un país moderno”. Asimismo, añadió que esta fue una “revolución silenciosa”, y que Irlanda “es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral”.
El ministro de Sanidad, Simon Harris, también afirmó que ahora despertará “en un país más compasivo, más bondadoso y respetuoso”.
El referéndum movilizó a miles de irlandeses migrantes, quienes regresaron solo para votar. Muchos querían participar en esta oportunidad histórica de reformar el país.
Tres años después de legalizar el matrimonio igualitario en 2015, Irlanda da otro salto progresista al legalizar el aborto en 2018.