Ayer se realizó la audiencia en donde se definirá si la eliminación del enfoque de género en el currículo nacional de educación será ratificado o revocado. La apelación presentada por la Procuraduría del Ministerio de Justicia contra la resolución de la Sala Civil en primera instancia que elimina el “género” del currículo, debido a la Acción Popular presentada por la organización Padres en Acción, pasó a segunda instancia en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, la cual escuchó los alegatos finales.

Se espera que en 30 días, la Sala, presidida por el juez Rodolfo Walde Jáuregui e integrada por los magistrados Silvia Rueda, Martín Wong, Samuel Sánchez y Ramiro Bustamante decidan si el enfoque de género se enseñará en las instituciones educativas o si se retira permanentemente hasta que el Ministerio de Educación genere las herramientas para que los padres puedan participar en el diseño de esta política pública.

El ministro de Educación señaló que el currículo ya se está implementado en los diversos colegios del Perú:  “Estamos mejorando el documento para que sea más entendible. Precisamos todo lo que tiene que ver con la competencia ‘Vive su sexualidad plenamente’ por una que diga ‘Conoce, comprende y valora su sexualidad integral'”, añadiendo que espera “que el Poder Judicial respete la prerrogativa del Minedu de definir los temas curriculares. Si no, mañana podrán ir al Poder Judicial a pedir que decida sobre contenidos en Matemáticas, Comunicación u otra área curricular”, concluyó.

A tomar en cuenta:

* Rodolfo Waldo Jáuregui fue abogado de Juan Luis Cipriani en la disputa por la administración de los bienes de la PUCP.

* Fue destituido el 2006 por una investigación de la Oficina de Control Interno por un presunto soborno que se realizó en su oficina por su secretario y funcionarios de la Central de Créditos Cooperativos, y por supuestamente afectar la cosa juzgada al anular una sentencia favorable a la Sunat en un juicio con la empresa Becom.

* Fue reincorporado en 2010 cuando el Tribunal Constitucional resolvió que la destitución que se le impuso fue excesiva.