A pocos días de conmemorar el 8 de marzo, representantes de diversos sindicatos de Trabajadoras del Hogar demandarán al Estado el debate y aprobación de una nueva ley que les garantice derechos laborales completos. Actualmente, más de 430 mil mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado en el Perú, encontrándose la mayoría en la informalidad: percibiendo menos del sueldo mínimo, sin contrato escrito, sin seguro de salud ni afiliación a un sistema de pensiones. Además de cumplir extenuantes jornadas laborales diariamente, ellas afrontan de manera cotidiana situaciones de acoso, abuso, discriminación, racismo, explotación y violencia.

Carmen Almeida, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Región de Lima (SINTTRAHOL), vocera de la Jornada #8M “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, coloca la vital importancia de la aprobación de una nueva ley que les otorgue derechos laborales y de esta manera protegerlas del abuso y la explotación. Si bien se aprobó un dictamen promovido en la Comisión de la Mujer del último Congreso, el debate en la Comisión de Trabajo no se pudo realizar ante el cierre del mismo. Es decir, nuevamente fueron aplazadas sus demandas y relegadas sus necesidades.

¿Qué significa ser una trabajadora del hogar en el Perú?

Ser trabajadora del Hogar en el Perú es ser discriminada pues no se valora el trabajo que hacemos. Cocinar, limpiar, lavar, planchar, así como el cuidado de menores o adultos mayores, permite que los empleadores puedan salir a trabajar, estudiar, viajar, etc. Sin nosotras no sería posible ello, sin embargo, nuestro trabajo es invisibilizado. Para la sociedad somos ciudadanas de segunda clase, y si somos migrantes de otras regiones cuestionan nuestro dialecto, limitando nuestro arraigo cultural y muchas veces maltratándonos con su racismo.

¿Cómo decidió sindicalizarse?

Decido sindicalizarme luego de haber trabajado por 13 largos años en casa de un diplomático, donde sufrí acoso sexual, explotación laboral y maltrato psicológico. Cuando decidí renunciar busqué un lugar en donde pueda realizar mi denuncia y desde ahí me afilié al sindicato. Este año cumplo 13 años como trabajadora sindicalista.

¿Qué logros ha obtenido gracias a su lucha por justicia e igualdad para las trabajadoras del hogar?

Gracias al trabajo de difusión hemos logrado que más trabajadoras y trabajadores conozcan sus derechos. Desde Sinttrahol hemos ganado todos los procesos judiciales de las trabajadoras afiliadas cuya defensa legal asumimos, brindando, además, apoyo emocional por la gran afectación psicológica que produce el maltrato y la indolencia. Como movimiento, las trabajadoras del hogar logramos poner en la Agenda Legislativa nuestra situación y conseguimos la aprobación del Convenio 189 OIT en junio del 2018.

¿Qué es lo que demandan ahora las trabajadoras del hogar?

Demandamos una nueva ley acorde al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que los diversos organismos del Estado cumplan con promover y hacer respetar este convenio. Así tendríamos derecho a contratos por escrito, jornada de 8 horas, reconocimiento de horas extras, vacaciones completas de 30 días (actualmente la Ley 27986 otorga 15 días solamente, es decir, la mitad que el resto de trabajadores), seguro y pensión, fiscalización de espacios de trabajo, protección y acceso a la justicia ante actos de discriminación y violencia, seguridad y salud en el trabajo, libertad sindical, entre otros.

¿Qué mensaje le trasladaría a las y los congresistas elegidos para este nuevo periodo?

Nosotras solicitamos a los congresistas elegidos, en especial a los que conformarán la Comisión de Trabajo, la revisión del dictamen aprobado el año pasado en la Comisión de la Mujer, pues es la comisión que la discute y luego pasa al pleno para su aprobación.

¿En qué otros espacios de organización participa su sindicato?

Actualmente, Sinttrahol conforma la Comisión de Difusión del Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP, somos base de la Fenttrahop y participamos en la Asamblea de Mujeres y Diversidades de Lima. Internacionalmente articulamos con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Federación de Sindicatos Holandeses (FNV), Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing – WIEGO y Friedrich Ebert Stiftung (FES). También trabajamos desde hace un año con Paro Colectiva Feminista Anticapitalista.

El dato

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizaciones sindicales, feministas, barriales y activistas independientes, articularon en la organización de la Jornada #8M “¡Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no!”.