IMPORTANTE: Este documento puede servir como insumo para un debate, puede que no leas todo en un solo momento, pero me daré por satisfecha si recurres a él cuando lo necesites.

Hace poco volví a leer un verso de Borges que dice “no nos une el amor sino el espanto”, este es, acaso, el verso que representa en palabras lo que se vive en este querido país nuestro. El miedo es un gran elemento movilizador. Maquiavelo decía que la obediencia es mayor si se apela al miedo, al terror como arma política y dispositivo de poder.

El miedo ha estado presente en toda la historia de la humanidad: miedo a la muerte inesperada,  a la peste, a las brujas, al diablo, a los dioses, a los inmigrantes. El temor en tiempos de conflicto: cuando los inquisidores llegaban a ciudades medievales, miedo en la Italia Fascista, en la Alemania Nazi, en el post 11S en Estados Unidos, en el proceso de paz en Colombia. Miedo de rostros y situaciones distintas, pero miedo al fin y al cabo.

El miedo es una emoción fácil de estimular y es, muchas veces, más potente que el amor y el odio. Cuando este es utilizado como estrategia por organizaciones activistas, moviliza personas, pero también inmoviliza criterios. Cuando en nuestro país escuchamos que el enfoque de género homosexualizará a los niños, que en los colegios se organizarán orgías infantiles y se les enseñará sexo anal; es también una campaña de miedo. Hay que estar delirando -para si quiera creer- que nuestros profesores peruanos incitarán a la promiscuidad y al morbo en las escuelas. Realmente es una cosa de locos.

Pero a pesar de que parezca tan descabellado en el discurso, hay todavía luchas que debemos dar desde todos los espacios para disputar el sentido común. Uno de esos espacios es el debate de argumentos. Frente a tanta desinformación, es urgente contar con fundamentos que desmitifiquen tantas mentiras. Este texto pretende ser una ayuda memoria para los -cotidianos- debates en esta materia:

1.Hablar de ideología de género es hablar de perversión: sexo anal, oral, masturbación y aborto

Falso. Debemos dejar en claro que la ideología de género no existe. El término ideología de género fue creado por sectores antiderechos para promover el retroceso de demandas sobre género y sexualidad, promovido principalmente por sectores políticos conservadores e iglesias. Lo que sí existe es el enfoque de género: una herramienta que permite entender las relaciones humanas, especialmente las de poder, relaciones construidas sobre la base de las diferencias entre hombres y mujeres, pero que han devenido en inequidad y desigualdad social. Esto es precisado por el documento de Conceptos Fundamentales para la Transversalización del Enfoque de Género publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en octubre del 2014.

2. El enfoque de género es un fenómeno mundial que busca una dominación del pensamiento y que está apoyado por el propio gobierno. No tiene ningún sustento

Falso. Esto no es un invento de mentes retorcidas. A partir de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), la ONU comenzó a hablar de género tomando en cuenta la realidad social.

Habría que recordar, en primer lugar, que el Perú ha ratificado dos convenciones (universal e interamericana) en relación a prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia la mujer.

Además, a nivel país se ha venido avanzando en la implementación del enfoque de género en diversos ámbitos:

  • Política Nacional de Igualdad de Género: establece que  la Política Nacional de Igualdad de Género constituye una política nacional multisectorial.
  • Ley N° 28983, ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: hace referencia al enfoque de género
  • Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar: hace mención al enfoque de género.
  • A nivel del Poder Judicial: se ha aprobado el Plan Nacional de Capacitación a jueces, sobre Justicia con perspectiva de Género. Además esta institución ya cuenta con una Comisión de Género.
  • A nivel del Ministerio Público:  se designó  a Fiscalías Provinciales Penales a nivel nacional para abordar casos de feminicidio
  • A nivel educativo: El Minedu, a través de  la resolución ministerial 281-2016-MINEDU publicada el 3 de junio del 2016 aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica. Este instrumento es el que mayor debate ha traído, sin embargo, la justicia ya le dio luz verde.

Teniendo en cuenta lo mencionado, es ridículo sostener que es un “complot internacional”. En ese caso, la ONU, el Poder Judicial, la Fiscalía, los Ministerios y todas las demás instituciones serían parte de este plan reptiliano para corromper al mundo.

3. Con mis hijos no te metas. Tú no le hables de sexo en las escuelas, de eso le hablo yo

Este es un punto delicado porque a todos les preocupa la educación de sus hijos. Lamentablemente, CMHNTM lleva el debate hacia el morbo y la fantasía. Es importante mencionar algunos datos importantes:

  • En nuestro país, la edad promedio del inicio de la relación sexual es de 13 años (Apropo).
  • Más del 19% de los adolescentes en etapa escolar secundaria ya inició su vida sexual (Minsa).
  • Cada día quedan embarazadas 4 adolescentes menores de 15 años en Perú (INEI).
  • Perú es uno de los países que más pornografía consume en Internet. La mayoría de adolescentes tiene acceso a Internet y les aseguro que estos temas ya los buscaron en las páginas porno y los comentan a escondidas con sus amigos en los colegios.

Ante ello, la solución no es dejar de hablar de sexo en las escuelas, es hablar de ello DE MANERA RESPONSABLE. Y no, con el enfoque de género no se va a promover el sexo anal, ni habrán clases de masturbación, ni orgías infantiles; lo que habrá es información para tomar decisiones sobre su sexualidad, adquirir conocimientos sobre salud sexual, promover una sociedad libre de discriminación y bajar en algo estos horrorosos índices.

4. La solución está en fortalecer las familias y el Estado no debe involucrarse porque es subsidiario y si lo hace nos quita el derecho de educar a nuestros hijos

Por supuesto que la familia cumple un rol importante, pero esto no exceptúa el rol que debe cumplir el Estado en la educación ni mucho menos recorta el derecho de los padres de educar a sus hijos. El machismo y la discriminación son temas de carácter público en donde la solución no está únicamente en la familia y por una simple razón: los hijos que educamos en nuestras casas son los mismos que interactúan en la sociedad, ellos no son propiedad privada y su educación afectará/beneficiará  a otros miembros de la sociedad.

En ese sentido, la Sentencia 11-2017 de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima indica que “el derecho a la educación es un derecho fundamental que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, en la que, según nuestra Corte Suprema, el Estado posee un rol fundamental, procurando el desarrollo integral de la persona humana”.

5. El Perú no es un país machista. Ya no existen desigualdades

Falso. En el Perú todavía existen desigualdades, lamentablemente estos grupos no reconocen esta realidad y creen que las diferencias en la sociedad no obedecen al género ni al machismo. Ante esto, dejamos algunas cifras importantes:

  • Violencia contra las mujeres: 68% de mujeres en el Perú ha sufrido de algún tipo de violencia (INEI).
  • Feminicidio: 54 feminicidios en lo que va del año no es poca cosa.
  • Desigualdad política: Somos más del 50% de la población, sin embargo, en el Congreso no llegamos ni a la mitad.
  • Trabajo: 44.4% de mujeres en el Perú están subempleadas

No dudamos que pueden existir madres y padres preocupados por este tema y no negamos su legítimo derecho a preguntar y cuestionar. Sin embargo, es necesario ver quiénes están de ese lado de la orilla: fujimoristas, políticos conservadores, entre otros. Personas que jamás tuvieron una auténtica preocupación por cambiar esta realidad.