El 13 de abril del 2019, José Luis Falcón Gutiérrez golpeó y estranguló a Estefanny Flores, luego ató el cuerpo sin vida, lo metió dentro de una bolsa de rafia y lo escondió debajo de su cama.

El juicio oral del execrable hecho se realizará este lunes 6 de julio a las 3:00 pm. El exconviviente de la víctima, José Luis Falcón, afrontará el proceso tras admitir su crimen, a través de la figura legal llamada conclusión anticipada

El caso está a cargo de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, por el Juzgado Colegiado compuesto por las juezas Juana Beatriz Durand Flores (jueza principal), Angela García Vivanco y Edgardo Asenjo Tamay.

La madre de Estefanny, Carmen Mendoza, exige para el asesino confeso, José Luis Falcón Gutiérrez, la pena de cadena perpetua, la cual ha sido solicitada por el fiscal a cargo del caso, Yoel Antonio Valverde Silva, mientras que el feminicida, al acogerse a la conclusión anticipada, podría conseguir la reducción de la pena a 25 años.

El caso de Estefanny Flores se remonta a enero del 2019 cuando ella termina una relación amorosa cargada de violencia que mantenía con José Luis Falcón Gutiérrez.  El 23 de marzo del 2019 Falcón intenta ahorcar a Estefanny, al enterarse de su nueva relación amorosa. Al día siguiente, Estefanny solicita garantías para su vida en la comisaría Sol de Oro en Los Olivos, la cual fue desestimada por el área de familia y donde el efectivo policial, Mauro Catalino Narvae, cuestionó su denuncia en base a gritos.

Para abril, Estefanny Flores recurre a amistades y vecinas para que la ayuden a no ser ubicada por Falcón, pues temía por su vida. Finalmente, el 13 de abril la asesina y pese a que se presenta en la Comisaría de Sol de Oro para denunciar la desaparición de Estefanny, al entrar en contradicciones es detenido y luego se le dicta nueve meses de prisión preventiva, condición que se prorrogó en enero hasta el 14 de julio.

A las características particularmente crueles del asesinato, se suman las irregularidades policiales y legales del caso como la revictimización de Estefanny por parte de la Comisaría de Sol de Oro, al clasificar su denuncia por acoso y cuestionar el actuar de la víctima, siendo la intervención de los efectivos policiales negligentes. Legalmente, la desatención y demora por parte del Juzgado Especializado de Violencia Contra la Mujer, de tomar el pedido de garantías a la vida solicitado por Estefanny al día siguiente de sufrida una agresión grave.

En cuanto al proceso, la admisión de pruebas habría sido negligente al no considerarse las amenazas del feminicida registradas en el celular como materia probatoria.

La reconstrucción del crimen, a cargo del Poder Judicial Cono Norte – PNP, fue suspendida y reprogramada en muchas oportunidades por ausencia de garantías. Finalmente, también se da una demora de parte de la Fiscalía en la formalización de la acusación por feminicidio agravado interpuesta recién en diciembre 2019.

En acciones de solidaridad y apoyo, desde el conocimiento del caso como el de muchos otros, a la madre de la víctima, Carmen Mendoza, diversas acciones virtuales se vienen realizando respaldando la cadena perpetua, única aspiración de justicia para su hija brutalmente asesinada.