Nick Brayan León Chumpitaz, asesino de Sharoom León Jara, podría salir libre debido a que el abogado del CEM que estaba viendo el caso no ha presentado la solicitud de ampliación de la prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones.
El 12 de marzo de este año, Sharoom, de 23 años, salió de su casa en Chaclacayo para encontrarse con su expareja y primo paterno Nick León, este, frente a la negativa de ella de retomar la relación, la raptó, la asesinó, la descuartizó y la enterró en una cueva de El Agustino.
El 15 de marzo la familia acudió a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Divincri de El Agustino para contar sus sospechas sobre la desaparición de Sharoom. Al citar a León Chumpitaz, este cayó en varias contradicciones.
La sospecha aumentó cuando una exenamorada del joven se contactó con la familia de Sharoom y contó que ella casi muere a manos de Nick Brayan, que este, el 2016, la había llevado a la cueva de El Agustino, en donde luego encontraron el cadáver de Sharoom, y había intentado matarla, pero ella logró escapar. Hizo la denuncia, pasó por médico legista y no continuó porque prefirió irse a otro país por el miedo a que Nick Brayan termine de matarla.
Fue gracias a este dato, que la policía buscó a Sharoom y la encontró el 20 de marzo. La joven había sido decapitada y su cuerpo mutilado y quemado.
León Chumpitaz fue sentenciado provisionalmente a 9 meses de prisión preventiva, que se vence este 19 de diciembre, y la familia de la víctima tiene que salir a protestar para que no lo liberen, puesto que el servicio del Estado, el Centro de Emergencia Mujer, nuevamente deja abandonado a su suerte el caso. Situación que se repite constantemente, lo que obliga a las familias de las víctimas a agenciarse ellas mismas un abogado particular, lo que les origina, aparte del sufrimiento por perder a su ser querido, un gasto económico fuerte, considerando que la mayoría de estos hogares viven en situación de precariedad.
Así, mientras más pobres sean las víctimas, las sobrevivientes y las familias, menos posibilidades tendrán de acceder a la justicia y luego los asesinos quedan libres para seguir matando a otras mujeres.
La familia de Sharoom realizará un plantón este 15 de noviembre a las 2 de la tarde frente al Poder Judicial de San Juan de lurigancho, Paradero 1 de Las Flores y están pidiendo la solidaridad de más personas para que el asesino de la joven no salga libre.