“Mi madre era una mujer trabajadora, alegre, llena de vida, con muchos sueños, muchas expectativas, últimamente tenía muchos proyectos, uno de ellos era construir su casa como lo estuvo haciendo. El 26 de diciembre del 2019, mi madre se encontraba descansando en su hogar y fue incendiada viva mientras ella descansaba, sufriendo quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, ante los desgarradores gritos de auxilio, los vecinos acudieron a ayudarla encontrando en el lugar a su conviviente, el señor Leoncio Daza Tejada, con el cual mantenía una relación desde el 2009 aproximadamente”.

Eso nos cuenta Idaly Fernández, hija de María Alvarado Cruz (45), víctima de feminicidio el 26 de diciembre de 2019 a manos de su conviviente Leoncio Daza Tejada, quien ahora, aprovechándose de la pandemia del coronavirus, busca que la justicia admita el cese de su prisión preventiva en el penal de Moyobamba.

El doloroso recuerdo de la tragedia que ha afrontado su familia sigue presente. Idaly lo recuerda bien. “Ese día mi hermano me llama y me dice ‘Daza ha quemado a mamá’. Hasta eso yo no entendía, ‘¿la ha quemado?’. ‘Sí, la ha quemado’, mamá está en el hospital’. Yo me sentía sin poder ni caminar ni nada, me muevo, tomo un vaso de agua, prendo la televisión y justo estaban pasando en vivo ‘intento de feminicido – hombre prende fuego’ y salía la foto de mi mamá. No lo podía creer, me quedé en shock, por mi cabeza pasaban tantas cosas, lo único que atinaba era llorar, llorar, llamé al celular de mi mamá, me contestaron, pero me escuchaban nomás, no me respondían, yo insistía, insistía, y no me contestaron. Sentí que era algo inexplicable, se me pasaba todo por la mente, no podía creer que él había actuado con tanta maldad. Fue horrible pasar esos momentos ese 26 de diciembre, miraba a mi hijita y no podía contener las lágrimas, era una desesperación, una angustia, porque yo tenía la esperanza de que ella iba a sobrevivir”.

El proceso y la búsqueda de impunidad

Hasta el momento solo se ha llevado a cabo una audiencia el día 29 de diciembre de 2019, en ella la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Rioja, la doctora Evelyn Carolina Torres Aguilar dispuso la prisión preventivo que iniciaba desde el 26 de diciembre de 2019 y culmina el 25 de setiembre de 2020.

Idaly nos cuenta que el feminicida busca salir en libertad y ella no puede hacer nada porque se encuentra en Lima. La defensa del imputado pretende obtener el cese de prisión preventiva amparándose en el Decreto Legislativo 1530, para ello se tiene programada una audiencia el día martes 30 de junio de 2020 a las 9 de la mañana, en la cual la defensa estaría sustentando y presentando los documentos pertinentes.

“Apóyenme para obtener una justicia digna para mi madre, porque tengo entendido que por la modalidad del delito el Decreto Legislativo 1513 no comprende para ese tipo de delito, ya que este es un feminicidio, lo que busco es una justicia no estoy haciendo daño a nadie, con la justicia solo ahí mi madre podrá descansar en paz porque nadie merece morir de la forma como ella ha muerto”.

El Ministerio de la Mujer se enteró de su casa y llamó la atención a los operadores de justicia para que verifiquen y valoren bien los criterios de los autos de cese de prisión preventiva para no liberar ni a violadores ni a feminicdas, pues ponen en peligro a las familias de las víctimas y a la sociedad.