*En el Día Internacional de la Mujer, Juntos por el Perú presenta el Plan Micaela

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza presentó en conferencia de prensa, el Plan Micaela, conformado por un conjunto de programas y proyectos orientados a fortalecer los derechos de las mujeres del Bicentenario para su pleno desarrollo, garantizando recursos y capacidades estatales.

Durante su exposición Mendoza Frisch también se refirió a los discursos misóginos y anacrónicos de ciertos candidatos, rechazándolos de manera enérgica y calificándolos del “siglo pasado”.

“Y a aquellos que nos quieren hacer retroceder al siglo pasado, que pretenden que las mujeres nos quedemos encerradas en casa, calladitas y sumisas. Desde aquí les decimos: no lo vamos a permitir.

Vamos a defender con firmeza y coraje, los derechos que nuestras madres y abuelas conquistaron para nosotras y nuestras hijas; vamos a defender la democracia de los golpistas; vamos a defender nuestra soberanía de los vendepatrias; vamos a defender nuestros derechos de aquellos que quieren convertirlo todo en negocio y mercancía. No pasarán. Aquí estamos las mujeres del Perú para defender nuestros derechos” expresó enfática Mendoza.

La candidata presidencial presentó el Plan Micaela, conformado principalmente el Sistema Peruano de Cuidados y Pensión Mujer, junto a Anahí Durand como jefa del plan de gobierno, candidatas al Congreso por JP y representantes de las organizaciones sociales y populares, en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos (SITENTEL).

“La implementación de esta propuesta comprende el reforzamiento y ampliación de la cobertura de Guarderías y Salas Cunas en el sector público y privado desde los 6 meses hasta los 4 años de edad, donde se debe asegurar la alimentación, cuidado y educación de los niños para que la madre pueda acceder a un trabajo digno y responsable”, señaló.

Mendoza indicó también que duplicará el monto de Pensión 65 para brindar pensiones a las mujeres que no acceden a ellas; prioritariamente las mujeres mayores de los barrios populares de Lima y las ciudades.

“El Programa Pensión Mujer está orientado a hacer justicia a cientos de miles de mujeres que hoy no pueden acceder a una pensión por haberse pasado la vida, o buena parte de ella, trabajando en el cuidado de sus hijos y su familia. Son muchísimas mujeres que no tienen AFP ni ONP pese a que contribuyen cotidianamente con su trabajo al desarrollo de nuestro país y de su gente”, recalcó.

Después de la conferencia, la candidata de Juntos por el Perú visitó el Parque Micaela Bastidas de Santa Beatriz (Lima) para realizar un acto simbólico y luego trasladarse a Comas a dialogar con las mujeres organizadas del distrito, a quienes instó a “no ceder ni un milímetro en los derechos de las mujeres. Una lucha que es de todas”. Finalmente culminó sus actividades con una caravana en el distrito de Carabayllo.