Diversas organizaciones feministas exigen al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y al Ministerio de Cultura, que tomen cartas en el asunto debido a la gran cantidad de denuncias contra el gestor cultural André Pereyra Reiss, quien utilizaba su poder para abusar, acosar, hostigar, tocar indebidamente, golpearlas, secuestrarlas y violarlas a mujeres de su círculo cultural. Todos delitos que deberían merecer una pena de privación de libertad como mínimo.
Pereyra Reiss recibió un premio del Ministerio de Cultura para dirigir la BIA Bienal Internacional de Arte Amazónico este año, siendo su presencia nociva para las mujeres que puedan interactuar con él.
Pronunciamiento
Frente a las recientes denuncias de varias mujeres contra André Pereyra Reiss, curador, gestor de arte en Espacio La Sala, De Eros a Porno y director del BIA Bienal Internacional de Arte Amazónico, queremos pronunciarnos y decir lo siguiente:
1. Le creemos a todas las denunciantes y expresamos nuestro apoyo incondicional hacia ellas y todas las que han sido víctimas de André Pereyra Reiss, pero aún no se atreven a denunciar. Estaremos vigilantes por el cuidado, salud y bienestar de quienes han levantado la voz y sus familias. Si algo les ocurre, culpabilizamos a él y a su entorno cercano.
2. Ningún espacio cultural peruano está libre de violencias. Aunque las recientes denuncias públicas lo comprueban, lo cierto es que las personas cercanas al entorno de André Pereyra Reiss sabían de sus conductas agresivas y de su historial de violencia con otras artistas, con sus parejas, y a pesar de esto, lo encubrieron y normalizaron estas conductas.
3. Rechazamos el actuar de los asociaciones y colectivos como Asociación de Curadores del Perú e Incendiaries Colectivo, que tratan de limpiar su imagen revictimizando, cuestionando a las múltiples denunciantes. Acciones totalmente incoherentes al anteponer sus intereses personales e individuales a los principios que dicen defender, al momento de tomar decisiones.
Asimismo, exigimos un pronunciamiento y toma de acciones al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y Ministerio de Cultura del Perú, ya que André Pereyra Reiss está a cargo de la dirección de la Bienal Internacional de Arte Amazónico, lugar que convoca artistas jóvenes que pueden ser vulneradas al postular a sus convocatorias.
4. En el mundo del arte, lamentablemente, está normalizada la presencia de agresores en los escenarios. Callar es ser cómplice. Háganse cargo. Lo gestores culturales, los artistas y el público tiene que entender que lo personal es político y un persona con denuncias de agresión no debería estar en puesto donde ejerza poder.
5. Ojalá este anuncio ayude a más mujeres a denunciar a sus agresores (más aún si el miedo a las represalias son muy fuertes). Sabemos que muchos violentadores viven en la impunidad porque los protege el silencio cómplice. Nosotras les creemos a ellas. Nosotras las acompañamos. Que los espacios culturales se libren de prácticas machistas y violentas es trabajo de todas.
¡Basta de trabajar con agresores!
Se acabó el silencio – Arte y Diseño PUCP
Todas Somos Mariana
Centro Cultural Zi Lianhua
Bloque Universitario Feminista
Trenzar
Ser Trans-parentes
Colectiva Feminista Kusqas
Awqa Feminista – Colectiva Comunitaria
Paremos el Acoso Callejero
Ruge Hermana
Mujer Dispara – Audiovisual Feminista
La Eddie – Publicaciones Feministas
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Hysterix
Uniones Perú