El Festival de Cine de Lima PUCP nos trae seis películas con temática LGTBIQ+ que están disponibles hasta el 30 de agosto. Esta es una buena oportunidad para ver lo que se está haciendo sobre el tema en Latinoamérica, a través de producciones argentinas, guatemaltecas, brasileras, colombianas y mexicanas.

Emilia

Película argentina dirigida y escrita por César Sodero en 2020 y protagonizada por Sofía Palomino y Claudia Cantero, en competencia en la sección Ficción.

Sinopsis: Emilia vuelve a su pueblo después de muchos años fuera. La ruptura con Ana apuró la decisión. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. Poco a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente del pueblo, con los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad de redefinir el sentido de su vida.

Los fantasmas

Coproducción guatemalteca argentina dirigida por Sebastián Lojo en 2020 y protagonizada por Marvin Navas, Daniela Castillo y Carlos Morales. Compite en la sección Ficción.

Sinopsis: Koki es atractivo y carismático, y se gana la vida en la Ciudad de Guatemala como ladrón por encargo. A través de soleadas tardes, conoce a turistas que son repentina y cíclicamente asaltados. Bajo el amparo de la noche, seduce a hombres en clubs y bares, llevándolos a un cuarto de hotel para robarles. Todo esto en colaboración con Carlos, un hombre de la tercera edad parte del staff del hotel. Sin embargo, Carlos lo traiciona y Koki se encuentra desplazado aun más hacia la periferia de la ciudad, forzado a presenciar la violencia a consecuencia de sus acciones desde una descarnada perspectiva

Las mil y una

Coproducción argentina alemana dirigida por Clarisa Navas en 2020 y protagonizada por Sofía Cabrera y Ana Carolina García.

Sinopsis: Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.

Mi nombre es Bagdá

Película brasilera dirigida por Caru Alves de Souza en 2020 y protagonizada por Grace Orsato, Karina Buhr, Marie Maymone y Helena Luz. Participa en la competencia Ficción.

Sinopsis: Bagdá es una skater de 17 años, que vive en Freguesia do Ó, un barrio de clase media en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Bagdad patina con un grupo de amigos y pasa mucho tiempo con su familia y los amigos de su madre. Juntas, las mujeres a su alrededor forman un grupo de gente verdaderamente fuera de lo normal. Cuando Bagdad conoce a un grupo de mujeres skaters, su vida de pronto cambiará.

Cosas que no hacemos

Producción mexicana dirigida por Bruno Santamaría en 2020. Participa en la competencia Documental.

Sinopsis: Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño pequeño. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

Dopamina

Coproducción de Colombia, Uruguya y Argentina dirigida por Natalia Imery.

Sinopsis: Hace 12 años le diagnosticaron Parkinson a Ricardo, el padre de Natalia. Durante esos años tuvieron una fuerte crisis familiar, luego de que ella le contara a él y a su madre que le gustaban las mujeres. Natalia no podía comprender por qué sus padres, habiendo sido militantes de izquierda que lucharon por la igualdad y la libertad, no podían aceptarla. Una década después, se encuentran a conversar sobre las ideas de familia, la homosexualidad, las luchas ideológicas y lo que ha significado el avance de la enfermedad de Ricardo.

El dato

Estas películas participan de una competencia parelata organizada por la revista de cultura LGTBIQ+ “Crónicas de la Diversidad” y las ganadoras se harán acreedoras de los Premios Gio, en homenaje al activista gay Giovanny Romero Infante, fallecido en enero de este año.