“Recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo con el autocuidado”.

                                                                                                        (Fundación para el cuidado del SIDA)

Hoy se celebra el Día del Amor y  no hay mejor forma de hacerlo que usando condón. Eso fue lo que pensó la Fundación para el cuidado del SIDA y el año 2012 en EEUU, instauró, dentro de sus actividades de prevención, el día 13 de febrero como el Día del Condón. Actualmente ya son 31 países que participan de esta celebración, incluido el Perú.

Promover el uso del condón salva vidas y el gobierno debe tener este mensaje bien claro, pero no basta con solo un día, es necesario que el Estado adquiera un verdadero compromiso  con la salud sexual y reproductiva de todas y todos, pues mientras que fundaciones y organizaciones internacionales trabajan arduamente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, las autoridades peruanas se empeñan en mantenernos alejados de alcanzar ese derecho, ya sea por descuido, corrupción o incluso, lo que es peor, permitir que la Iglesia tome decisiones sobre temas que no son de su competencia. Basta con ver las cifras de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016, en donde se evidencia que solo el 17% de hombres y mujeres entre los 15 y 49 años de edad, identifican la correcta forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, y solo un 21% de personas del mismo grupo se ha realizado una prueba rápida para el despistaje de VIH en los últimos 12 meses. Como para darnos cuenta del poco interés que los gobiernos y las autoridades le han prestado a este tema.

A pesar de que se sabe de manera contundente, que el conocimiento evita riesgos y discriminación, así como también que una mayor accesibilidad a programas de prevención para este tipo de enfermedades, disminuye la incidencia (la aparición de nuevos casos) en un 97% y, además, mejora los comportamientos de riesgo, el Estado peruano no toma la decisión de implementar políticas públicas preventivas, siendo estas mucho más efectivas y menos costosas que el tratamiento de la enfermedad, pero está claro que el Gobierno no implementará jamás una medida que no represente una posibilidad de negocio, aunque esto ponga en riesgo a la población, y sobre todo, como siempre, a los más pobres.

Y en medio de este escenario, el día de ayer se celebró el Día del Condón regalando preservativos en las calles y tal vez por ahí enseñando cómo usarlos; pero de eso no se trata, la razón fundamental de esta importante fecha es la de implementar una política educativa al respecto, la cual ha demostrado claramente ser la única forma de evitar enfermedades como el VIH, pues a pesar de ser actualmente una enfermedad crónica con gran expectativa de una óptima calidad de vida, no deja de ser limitante y dolorosa para quien la padece, pero lo que es peor, se le responsabiliza a la persona por haberla contraído y se le carga de la culpa, siendo esta responsabilidad del Estado y de las autoridades sanitarias. Es de esa manera tan vil que el Gobierno traslada sus competencias hacia la población y evita asumir los compromisos que está obligado a cumplir.

Por eso, en este Día del Amor, además de dar amor, usa condón para cuidar a quien amas y a ti, reflexiona de tu rol como ciudadano y empodérate, llegó la hora de exigirle a este Gobierno y a los ministerios respectivos, que cumplan con la obligación de protegernos.