* Hacemos un llamado a la ciudadanía a ejercer pacíficamente su derecho a la protesta, recordándoles que el artículo 46° de la Constitución Política señala que es posible usar el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

Ante la vacancia de Vizcarra y el quebrantamiento del orden constitucional, la Comisión de Derechos Humanos – Comisedh se pronuncia:

Condenamos la interpretación arbitraria de la figura de “incapacidad moral” empleada por el Congreso de la República para vacar al presidente Martín Vizcarra, quebrantando el principio de separación y equilibrio de poderes que fundamenta nuestro Estado Constitucional de Derecho. 

Las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente no pueden ser objeto de sanción por el Parlamento, sino que deben ser investigadas por el Ministerio Público y, de ser el caso, sancionadas luego de culminado su mandato en julio de 2021. 

Consideramos sumamente irresponsable esta decisión que sumerge al país en una crisis política en medio de la grave crisis sanitaria y económica; siendo aún más cuestionable que los políticos que lideraron la vacancia se encuentran inmersos en investigaciones de presuntos actos de corrupción. 

Exhortamos al Tribunal Constitucional resuelva a la brevedad posible la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo en septiembre, señalando el contenido y límites de esta figura a fin de que no sea empleada de manera indebida con intereses subalternos. 

Exigimos que se suspenda el proceso de elección de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional, que ya de por sí cuenta con serios cuestionamientos. Proceder con dicha elección implicaría una mayor concentración del poder político, debilitando aún más la institucionalidad del país. 

Hacemos un llamado a la ciudadanía a ejercer pacíficamente su derecho a la protesta, recordándoles que el artículo 46° de la Constitución Política señala que es posible usar el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. 

Demandamos a la Policía Nacional del Perú a respetar los derechos fundamentales de los manifestantes y no hacer un uso desproporcionado de la fuerza.

Exigimos el cese inmediato de las detenciones ilegales y arbitrarias que vienen ocurriendo y que cumplan con brindar las garantías a la ciudadanía para expresarse de manera pacífica.