Sin ningún atisbo de solidaridad, y a pesar de las medidas del gobierno que compensan de alguna forma las pérdidas económicas de las micro y medianas empresas, sin considerar los beneficios tributarios que tienen las grandes empresas, la Confiep exige al Gobierno que les permita aplicar ceses colectivos (despidos en masa) de manera automática y sin autorización previa.

Sí, aunque usted no lo crea, justo cuando el Perú necesita fortalecer la seguridad económica de toda su población, la Confiep intenta colocar a una gran cantidad de trabajadores en el desempleo.

Entre las prerrogativas que demandan se encuentra contar las vacaciones (un derecho laboral) como horas de compensación por el tiempo que se ha estado en cuarentena, reducciones de salarios que eran licencia por estado de emergencia, suspensión perfecta de labores, o sea, despidos, y el cese colectivo, es decir, más despidos.

Imagen
Imagen
Imagen

Evidentemente, muchas voces cuestionaron lo que la Confiep está tratando de hacer. La excongresista Indira Huilca señaló que “los mismos que calificaron el cierre del Congreso de golpe de Estado y pusieron a Vizcarra al nivel de un dictador, hoy piden que se les facilite despedir trabajadores. Esa es la gran empresa de nuestro país. En los momentos más críticos siempre se puede esperar lo peor de ellos“.

El Sindicato de la Defensoría del Pueblo también mostró su desacuerdo: “Es indignante q en plena crisis sanitaria, la CONFIEP pida la reducción de derechos laborales. La pandemia nos afecta a todos, pero en diferente medida. Antes que pensar en el dinero, nos debería preocupar la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores“.

El congresista del Frente Amplio, Lenin Checco, también mostró su molestia: “Le decimos a MTPE_Peru q nuestr@s compañer@s trabajadores vienen luchando y sale la CONFIEP a despedir a nuestra gente. El Perú está primero y la CONFIEP ya ha demostrado su lado más corrupto y hoy nos muestran su lado más inhumano”.