En el marco de la emergencia sanitaria por el COVIP-19, la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, remitió el Oficio N° 013-2020 a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con el propósito de que el Estado implemente un Bono de Renta Básica Universal de S/1000 soles para las y los ciudadanos adultos con DNI, para afrontar la crisis. De considerarse la propuesta significaría apenas el uso del 2.5 % del PBI y estaría dentro del 12% ofrecido por el MEF.

En el documento que se envió hoy, se resalta que el Perú posee un 72% de informalidad, donde los peruanos y las peruanas se encuentran en una situación de suma precariedad económica. Además, señala que esta idea la recoge de la propuesta del economista y expresidente del BCR, Óscar Dancourt, quien indica que existen los recursos suficientes dentro del Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF).

Asimismo, la parlamentaria del Frente Amplio, señala que el economista y exvice ministro, José De Echave, recomienda para que el planteamiento proceda se utilice la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) como una fuente de información para discernir quienes poseen ingresos altos y no es necesario que reciban este bono.

La legisladora Silva Santisteban aguarda una pronta respuesta al oficio de recomendación, puesto que hay mucha vulnerabilidad en quienes desesperadamente nos hacen llegar diversos pedidos porque no han sido beneficiados de los bonos del Estado, entre ellos, los peruanos y peruanas que están retornando a sus regiones caminando; los trabajadores y trabajadoras que serían injustamente despedidos, o miles de peruanos y peruanas que no tienen los  recursos suficientes para sobrevivir a la pandemia nacional. Finalmente, la congresista Rocío Silva Santisteban ratifica su compromiso de lucha por justicia social y ambiental para todos y todas.

¿Y si les cae a los que más ganan?

Bono para todos los peruanos: que los peruanos que ganen más dinero no lo cobren. Es simple: debemos de ser solidarios y cobra un bono que no requerimos es una actitud de miserables. El tema es entregar ahora, ya, de inmediato… de aquí a una semana habrá gente más desesperada y muchos contagiando a otros y más muertos.            

¿Y los indígenas sin DNI?

Bueno: la forma de ser lo más abarcador posible es el DNI… claro, hay peruanos que no lo tienen, pero conozco muchos indígenas hombres y mujeres y tienen DNI. Quizás los PIACI pero ellos están aislados.

¿Y acaso todos los peruanos son formales y están en planilla?

Chequear el PLAME es la manera de saber quién gana más de cinco mil soles, por ejemplo, claro que hay un montón de gente que no está en ese PLAME pero… ¿es mejor tener el dinero en las arcas del Estado y que la gente muera porque pueden haber algunos miserables que ganando bien cobren mil soles?, ¿o tenerlo para entregarle a las grandes empresas cuando tengamos más de 5 mil muertos? Esto es tomar una decisión y esa decisión es política. Siempre habrán peros… pero que esos “peros” no estén por encima de los muertos.

¿Y los que tenemos Carnet de Extranjería?

La situación de pandamia está devastando a todos quienes vivimos en el territorio peruano, seamos extranjeros o no, el tema es que este bono debe de paliar la necesidad de movilizarse para buscar ingresos. Por eso se debería de tener en consideración a los que tienen CE o permiso de trabajo.

¿Por qué es ineficiente el bono segmentado y focalizado?

Existen muchas dificultades e ineficiencias de un sistema que no funciona al 100% para identificar a las personas específicas que deberían recibir los bonos. La vice ministra del MIDIS reconoció en una entrevista a Canal N que tenían 16 mil personas fallecidas en el resgistro del bono de independientes.  Incluso los GORE y las Municipalidades señalan que no pueden identificar a quien otorgar la canasta. Esas quejas las he recibido de la Municipalidad de Ollantaytambo o la Municipalidad de Parinacochas. Además sostienen que les es insuficiente el monto que se les ha asignado y en algunos casos no es proporcional a la población. Por otro lado, el 72% de la PEA que son informales en la mayoría de veces no se encuentran en la clasificación de población en vulnerabilidad.