El gerente de Iza Motors, Antonio Camayo, fue detenido el pasado 29 de julio por la Fiscalía de la Nación por formar parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Según indica el Ministerio Público, el empresario desarrollaba funciones como coordinador de apoyo logístico para beneficiar de manera corrupta a funcionarios.

Esta no es la primera vez que Camayo se ve en aprietos, pues ya desde unas semanas atrás se convirtió en uno de los protagonistas de los audios difundidos por IDL-Reporteros. Con base en estas investigaciones, la organización que integraba Camayo se dedicaba al tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Las reuniones en casa de Antonio “Toñito” Camayo

“Toñito” Camayo organizaba reuniones en su casa con un fin más allá de lo amical. Entre las últimas fotografías reveladas se observa una celebración en la que aparece el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, y Teófilo Cubillas, personajes cercanos al entorno del empresario.

Edwin Oviedo al lado de Teófilo Cubillas

Tras la revelación de los audios, los implicados negaron los vínculos entre ellos y las famosas reuniones.

 

Sin embargo, el pasado 29 de julio, la Fiscalía allanó la vivienda de Antonio Camayo. En esta locación, es donde presuntamente se habrían desarrollado dichas reuniones. Las paredes blancas de la casa y el jardín coinciden con las fotografías.

Entre otra de las imágenes se ve al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien también negó haber asistido a las reuniones de mencionadas en los audios.

Conforme lo niegan más, aparecen más pruebas que los desmienten y demuestran los lazos de amistad y corrupción que entablaron los magistrados de la justicia peruana y el empresario Antonio Camayo.

El trío dinámico: Camayo, Oviedo e Hinostroza

Como ya es de costumbre, el suspendido juez César Hinostroza ha negado rotundamente las reuniones con sus “hermanitos”; sin embargo, en reiterados audios se escucha a Antonio Camayo en conversación con César Hinostroza con un lenguaje personal en el que se llaman, literalmente, hermanos.

El 5 de abril los hermanitos mantuvieron una conversación telefónica donde Antonio Camayo menciona que ya forma parte de las ‘altas esferas’, en ese momento le comenta a Hinostroza sobre una reunión de la que salía de Palacio de Gobierno.

Al parecer, el empresario de Iza Motors iba buscando más contactos en todos los poderes del Estado. Ya conocía y mantenía contacto con Duberlí Rodriguez, el expresidente del Poder Judicial y con César Hinostroza, quien en ese entonces era el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, mientras que en el Ejecutivo participaba de reuniones en las ‘altas esferas’.

Duberlí Rodríguez en casa de Antonio Camayo.

En este mismo audio, Hinostroza pregunta por ‘‘Edwincito’ (Edwin Oviedo), quien tenía pendiente entregarle una documentación para los partidos del Mundial Rusia 2018. En respuesta, Camayo alude que ya está todo listo.

Por otro lado, Antonio Camayo también se preocupaba por el reconocimiento en prensa, y para esto tenía a su socio y amigo Phillip Butters, quien se encargaba de promocionar y mencionar reiteradas veces a Iza Motors en sus programas de radio o televisión nacional.

Frente a esta acusación, Butters mencionó que nunca formó parte de Iza Motors, o sea que el documento presentado de Registros Públicos presentado por Útero.pe era falso porque él no fue director ni participó de ninguna reunión vinculada a empresa automotriz.

Hasta el momento, Phillip Butters ha declarado que denunciará a Antonio Camayo por usar su nombre en los papeles registrados.

https://www.youtube.com/watch?v=BYTpxdTtpFA

Cabe resaltar que entre las últimas fotografías aparece junto a Camayo, pero ahora lo denunciará por haber actuado sin su permiso.

Phillip Butters entre Antonio Camayo y Carlos Burgos, detrás de Teófilo Cubillas y Edwin Oviedo.