La “Ley Mulder” fue aprobada nuevamente por la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Su aprobación final será debatida en los próximos días en el Pleno del Congreso.
El que la sigue…
Con la confianza que le da tener el apoyo de la mayoría fujimorista, la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, impulsada por el congresista aprista Mauricio Mulder, será debatida (por insistencia) en el Parlamento a pesar las observaciones del Ejecutivo quien planteó un proyecto de ley alternativo, en donde se cambie ‘publicidad estatal’ por ‘comunicación gubernamental’.
El Consejo de Prensa Peruana (CPP) y otras organizaciones, advirtieron que si se aprueba esta ley “se estaría configurando un supuesto de censura indirecta, proscrito por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, señaló que aprobar la ‘Ley Mulder’ sería un golpe para la democracia en el Perú. “Contrario a lo que se piensa, la medida no doblegará a la prensa independiente, sino que afectará a los ciudadanos que verán mellado su derecho a informarse sobre las políticas y programas del Estado. Además, se da en un contexto cada vez más arbitrario. No solo las declaraciones del presidente del Congreso, sino los gestos del jefe de seguridad del Congreso (Walter Jibaja) cuestionando periodistas”, añadió.
Ahorro es progreso
El presidente de la Comisión de Transportes, Roy Ventura, en un intento de justificar la aprobación de su grupo de trabajo, señaló que con el proyecto de ley el Estado hará un gran ahorro (un millón de soles diarios, según su información) que serían usados para atender demandas de la población.