El exjugador de fútbol, y parte del equipo técnico de la selección de fútbol peruano liderado por Ricardo Gareca, Nolberto Solano, violó las disposiciones dadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en el Perú.

Solano se encontraba departiendo en una reunión privada en el distrito de La Molina junto con el futbolista Pablo Zegarra y otros personajes el 26 de marzo. Según la denuncia de los vecinos, la reunión se estaba realizando desde la tarde y la policía llegó en la noche a constatar. Es ahí que encuentran al integrante del equipo técnico de la selección de fútbol.

Imagen

En el momento de la detención, Solano no quiso reconocer que había violado el aislamiento social. “¿Cuál fiesta? ¿De qué hablan?”, dijo cuando era conducido a la comisaría.

Luego en entrevista con RPP intentó nuevamente justificarse teniendo un cruce de palabras con el entrevistador:

– Lo único que hice fue ir a casa de al vecina, estuve con ella, en su casa reunidos, no hubo fiesta, para empezar, fiesta yo creo que es más de, tendría que haber bulla, música psicodélica, y más de 50, 100 personas, éramos un grupo de amigos que nos había invitado para almorzar, y ahí hemos estado departiendo, según hemos escuchado alguien se había quedado por la bulla, un parlante de un metro, menos de medio metro, y nada ahí hemos estado

– ¿Ya, pero en la casa de quién estabas?

– De una vecina aquí al costado de donde vivo

– Ya , pero Ñol, con todo respeto, sabes que eso no se puede

– … la radio en la cochera, no me voy a la casa de la vecina pues

– No te victimices

– No me estoy victimizando, sino que tú me quieres poner de ejemplo para justificar el delito que has cometido

https://www.youtube.com/watch?v=NJ7IgsbXRf8

Debido a ello, el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina abrió una investigación preliminar por 60 días contra Nolberto Albino Solano Todco y otros ciudadanos por la presunta comisión del delito contra la Salud Pública, en la modalidad de Violación de Medidas Sanitarias, así como Resistencia y Desobediencia a la Autoridad.

La fiscal provincial María del Pilar Fernández Huerta,refirió que se trata de Yackelin Deisy Camayo de la Cruz, Pablo César Zegarra Zamora, José Ignacio Crousillat Cabrera y la ciudadana de nacionalidad británica Kate Howes, además del exfutbolista, quienes fueron intervenidos por la policía en un inmueble ubicado en la Urbanización Sol de La Molina, por incumplir el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno.

Dichos ciudadanos habrían incumplido con las disposiciones contenidas en los Decretos Supremos 044 y 046-2020-PCM, relacionados con la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

La Federación de Fútbol se pronuncia

Según el organismo, se reservan el derecho de sancionar de forma ejemplar a cualquiera de sus colaboradores que infrinjan las disposiciones del Gobierno, pero no mencionaron el caso de Solano ni cuál podría ser su sanción. Es más un pronunciamiento declarativo.

Imagen