Pablo Sánchez, titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, elevó un informe demoledor sobre el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

En el informe N° 01-2020-MP-FN-1FSP (INV 169-2018), Sánchez concluye que Gálvez fue un hombre clave en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que controlaba el sistema judicial del Callao, y que fue revelado gracias a una investigación fiscal que trascendió a los medios de comunicación alternativa.

Gálvez “desempeñaba en su estructura el rol de ‘hombre clave’ de la misma y constituyendo, en su condición de fiscal supremo, un ‘punto nodal’ de la mencionada red criminal”.

Los delitos que habría cometido son organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico, por lo que se le podría formular una denuncia constitucional.

Según las investigaciones de Sánchez, que duraron 16 meses y reúne el registro de visitas de Gálvez con César Hinostroza, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, y 24 audios incriminadores, hay ocho casos en los que está involucrado, entre ellos, gestiones para apoyar al empresario Mauricio Arrieta Ojeda en el proceso judicial de su empresa Ediciones Corefo con la Sunat; interceder con Hinostroza para beneficiar al rondero Segundo Nemecio Villalobos Zárate a través de la Casación N° 1654-2017; recurrir ante el mismo Hinostroza para que ayude al fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar en un proceso por violencia familiar, además de favorecerlo en su postulación como fiscal superior penal de Lima.