Dos piernas, parte del coxis, ropa y cabello de mujer es lo que encontraron unos vecinos del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán al momento de dar aviso a la policía de Cusco de su espantoso hallazgo el lunes 3 de junio.
Las primeras investigaciones señalan que podría ser una mujer de entre 16 y 20 años, una de las 22 mujeres registradas como desaparecidas en mayo, según el jefe de la Divincri Cusco. Las pruebas de ADN confirmarán su identidad.
A pesar de que peritos de Criminalística, Homicidios, Comisaría de Cusco y la Policía de Turismo buscaron en las inmediaciones, no se hallaron más restos de ella ni rastros de quién o quiénes podrían haber hecho eso con esta mujer.
Feminicidios en Cusco
Hasta el momento, Cusco registra cuatro feminicidios, los cuatro cometidos por las propias parejas, exparejas o pretendientes. En total dejan a cinco niños de 2, 3, 3, 5 y 6 años en la orfandad.
1. Sacsayhuamán, 6 de marzo. D M Q N (17), una hija (2). Fue golpeada y estrangulada por Juan García Mamani (46), su presunta pareja, capturado en Puno. Se sospecha que García la habría trasladado con engaños de Puno a Cusco, aprovechando su precariedad económica, ahí la mató y secuestró a su hija trasladándola a Puno.
2. La Convención, 11 de mayo. Soledad Bolaños Águila (32) tenía dos hijos de 3 y 6 años Ella había desaparecido el 11 de mayo luego de dejar a sus hijos en el colegio inicial de Huancacalle, de ahí se habría dirigido a ver a su ganado en la zona de Phaqchaq Pata, sin embargo nunca llegó a dicho lugar. Fue encontrada enterrada en un hoyo y tapada por paja cuatro días después, el 15 de mayo. Su asesino era Roger Carazas Quipo (41), con quien mantenía una relación sentimental. Fue capturado.
3. Sicuani, 16 de mayo. Anggie Shalom Barron Farfán (27) fue encontrada golpeada, desnuda y envuelta en una frazada en un departamento en el cuarto piso de un edificio ubicado en la avenida Real.
Su asesino fue identificado como Jorge Alexander Nina Bilbao (37), su pareja, quien fue capturado. Ellos habían llegado a Cusco el 10 de mayo provenientes de Arequipa.
4. Penal de Quencoro, 3 de junio. Griselda Quispe Huillca (24), dos hijos de 5 y 3 años. Golpeada con un martillo y acuchillada, cuatro meses en coma. Asesino: Pablo Quispe Tacuri (43), exconviviente, preso por violencia familiar.
Con este ya son 69 feminicidios en lo que va del año.