La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, manifestó que se encuentra preoucpada por el incremento de llamadas a la Línea 100, de niñxs y adolescentes que denuncian maltrato a ellxs o a otrxs niñxs.
Así, en estos tres meses del 2020, la Línea 100 ha recibido 600 llamadas de niñxs y/o adolescentes para denunciar que algún familiar o tutor estaba golpeando a su hermanx, o que ellxs mismos estaban siendo víctimas de violencia de parte de sus padres u otros familiares.
En esos casos, la ministra señaló que un equipo del ministerio, integrado por una psicóloga(o) o una abogada(o) va hasta el domicilio del niñx y/o adolescente para evaluar la situación, hablar con los padres, y ver hasta qué punto su permanencia puede afectar su seguridad.
Lamentablemente, si un niñx o adolescente se arriesgan a llamar a la Línea 100, pidiendo auxilio, a pesar de las consecuencias que podrían tener sobre sus vidas, deberían ser rápidamente llevados a casas de refugio mientras se estudia la situación. Dejarlos con sus violentadores no es una medida adecuada pues pueden recibir la revancha y frustración de estos por haber sido denunciados.
Hay que creerles a lxs niñxs y adolescentes cuando denuncian. La justicia no debe tardar en atenderlxs, o esperar a que los padres se reformen.