Faltando un día para la jornada de lucha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una mujer fue detenida en el Hospital Materno Infantil San Bartolomé por presuntamente haberse realizado un aborto.

La mujer se acercó al área de emergencia por una consulta junto a su pareja. Cuando, según el diario El Popular, se dirigió a los servicios higiénicos para practicarse un aborto. Al percatarse del hecho, el personal, en el peor manejo de una situación de esta índole, dio aviso a las efectivos de la comisaría de Alfonso Ugarte. La policía llegó al lugar junto al fiscal provincial de la región y ha detenido a la mujer, quien se encuentra en la Depincri del Cercado de Lima.

En medio de este escenario terrible para la libertad de las mujeres que son criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos, se debe resaltar el pésimo manejo de la noticia por este medio, ya que ha publicado el nombre completo de la mujer sin tener mayor detalle de lo sucedido. De esta manera, la expone al escarnio público, como sino fuera suficiente con la persecución que sufrimos las mujeres, sobre todo las pobres.

Además, se ha referido a la inspección del fiscal como ‘levantamiento del cadáver’, cuando este tratamiento jamás ha sido otorgado a un feto que se suele consignar como NN. La Ley Peruana no puede emitir certificado de defunción a un nonato antes de los seis (06) meses de gestación.

Hace dos años el proyecto de ley de despenalización del aborto en casos de violación, sigue suspendido por el Congreso, que responde a una mayoría fujimorista aliada a líderes evangélicos seriamente cuestionados a los que no les importa nada la vida de las mujeres, amparados en su ‘fe’.

Pese a que las secuelas de llevar un embarazo no deseado sí son mucho más graves y reales que practicarse un aborto con un adecuado protocolo, el Estado se mantiene indiferente a la realidad de las mujeres que, cuenten o no con su apoyo, seguirán practicándolo. La diferencia es que las pobres morirán consecuencia de una mala praxis, desangradas o con una infección generalizada.

Despenalizar el aborto no solo es urgente, es lo mínimo que se puede hacer por las mujeres en nuestro país, la deuda con nosotras sigue sin ser saldada. Por eso mañana saldremos a las calles a gritar fuerte: “Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres”.

Copia del atestado policial, donde queda constancia de las irregularidades presentadas:

  1. “Detención por el DCVCS – Aborto, hecho ocurrido en el Hospital Materno Infantil San Bartolomé, jurisdicción de la CPNP. Alfonso Ugarte.

El 26 SET 18 a horas 20:18:00, el comisario de Alfonso Ugarte, da cuenta que a hrs. 14:20 personal de esa sub unidad recepcionó una llamada telefónica procedente de la 50° FPPTL, donde se solicitaba la presencia de personal PNP en el Hospital Materno Infantil San Bartolomé, ya que se había producido un aborto (provocado); personal PNP en el lugar a hrs. 14:45 en el área de emergencia de obstetricia se entrevistó con el Dr. Carlos Huaraz García, con Reg. CMP. 54270, médico residente rotante en emergencia, también con la licenciada Luz Ruiz Ravichagua, obstetra, con COP. 5287, quien indica que la paciente llego a hrs. 12:40 junto a su conviviente, quien ahora se encuentra en una camilla en dicha área, ya que momentos antes la paciente había ingresado al baño del sótano para abortar un feto en un (01) inodoro del lugar donde estaba, para lo cual después intento jalar de la palanca del inodoro, para que el feto pase por el desagüe, lo cual se evitó por la intervención del personal del hospital.

En el lugar la Dra. Laura Milagros Pérez – Fiscal adjunta provincial pool de fiscales de Lima, en presencia del Dr. Daniel Cavero Soto, médico legista, Dr. Carlos Huaraz García, médico residente rotante en emergencia, la licenciada Luz Ruiz Ravichagua, obstetra, y el suscrito se procedió a instruir la respectiva acta de levantamiento de cadáver, también por disposición de la Dra. Susana Cuentas Jara – Fiscal provincial de la 54° fiscalía provincial en lo penal de Lima, se procedió a internar al feto a la Morgue Central de Lima. Asimismo, se dispuso que la presunta imputada queda en calidad de detenida con custodia policial femenina – se transcribió el presente hecho a la Depincri-Cercado de Lima.”

Recuerda