• “La intervención social solo la conocemos por los titulares de los medios”.
  • Principal distrito afectado por Mercurio 2019, no ha sido convocado ni conoce las medidas del Plan de intervención anunciado por Presidente Vizcarra.
  • Wuillton Camala Lizaraso, alcalde del distrito distrital de Inambari, zona en que está ubicada La Pampa, en Madre de Dios, asistirá al GORE Ejecutivo 2019, el 14 y 15 de marzo, para articular acciones urgentes con el nuevo gabinete.

“Siendo nuestra jurisdicción la zona de La Pampa, expresamos nuestra extrañeza por no haber sido convocados a una sola reunión de articulación, ni por cortesía, con los ministros que han visitado la zona para anunciar el plan de intervención de dos años”.

“La población del distrito de Inambari, mi distrito, es el principal afectado por la operación Mercurio 2019”, señaló el burgomaestre antes de partir a Lima, acompañado de regidores de la comuna, añadiendo que “Inambari es más que minería ilegal y crimen, en Inambari vivimos migrantes o hijos migrantes que vinieron a buscar trabajo y oportunidades de mejora. Tenemos hijos y familia. No somos delincuentes como se ha pretendido hacer creer al Perú. Lamentablemente, como si fuéramos víctimas de alguna enfermedad contagiosa, ni se nos convoca, ni se nos informa. Nos enteramos de las intenciones del gobierno a través de la televisión. La desesperación empieza a dominar a nuestras familias que demandan políticas de desarrollo alternativo, una economía limpia y proyectos sostenibles. Un Estado ausente y corrupto generó La Pampa y ahora nos da la espalda. ¿A dónde van a parar los 500 millones anunciados? Hasta ahora solo vemos interdicción y la intervención de mediano plazo que iniciaba paralelamente solo está en los titulares de los periódicos de Lima, de las redes sociales y de las emisoras radiales de Madre de Dios”.

Wuillton Camala manifestó que presentará propuestas en el GORE, empezando por un llamado urgente para matricular e indagar por los niños que no han iniciado el año escolar. “En un colegio privado de 280 alumnos, el ausentismo es de entre 95% y 60%. Es urgente recibir apoyo en sanidad, infraestructura educativa y seguridad ciudadana, así como en infraestructura productiva y proyectos de generación de ingresos. Es urgente la ayuda social, través de los programas sociales del Estado, pues la economía de las familias está golpeada y para reencaminarlas hacia un proyecto de desarrollo de la región se necesita urgentemente presencia del Estado. Lamentablemente, las tasas de los delitos como homicidio, feminicidio, hurto y robo son las mas alta del Perú en Madre de Dios”, recordó con preocupación.

Para más información: Wuillton Camala, +51 982 763 127