Fiscal José Domingo Pérez ha solicitado incautar el celular que utilizaba el expresidente para continuar con las investigaciones del caso Odebrecht.
La carretera Interoceánica Sur y el Metro de Lima siguen en la mira del Equipo Especial Lava Jato. Por tal motivo, la solicitud del fiscal fue presentada, según El Comercio, el último miércoles 19 al despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien está a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.
Para Domingo Pérez, la información que ahí se encuentre resultaría relevante para las investigaciones, las mismas en donde se han incluido a exfuncionarios del segundo gobierno aprista como Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, entre otros, quienes actualmente están bajo comparecencia restringida por el caso Odebrecht.
A la ‘ganagana’
Recordemos que el equipo móvil fue incautado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, el día que García Pérez se suicidó (17 de abril). Lo que llama la atención es que hubo un pedido similar —al de Domingo Pérez— el pasado 23 de mayo; lo hizo Alan Raúl García Nores, hijo del exlíder aprista. Además, el hijo de Alan García ha pedido el pasaporte que su padre presentó al Ministerio Público el 5 de diciembre del 2018.
Romy Chang, abogada penalista, al ser consultada sobre este tema, manifestó que lo que se pueda encontrar en el equipo celular de García podría servir como elemento contra los demás investigados por el caso del Metro de Lima.
“Una cosa es que él (Alan García) no pueda ser investigado y otra que los elementos, como sus celulares y objetos personales, no puedan servir como pruebas para las investigaciones que aún continúan contra otros. La incautación de los equipos no es para investigarlo a él, sino para los otros investigados”, dijo a El Comercio.