El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció en la mañana por su cuenta de twitter el nombramiento de la nueva superintendenta de la Sunedu, la doctora Flor Marlene Luna Victoria, en remplazo de la economista Lorena Masías.

La nueva titular de la Sunedu es Doctora en Enfermería, ha sido decana de Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) entre 2008 y 2010, luego vicerrectora entre 2010 y 2015, y en 2015 fue de Rectora (e) de la misma casa de estudios.

Resolución de El Peruano

Tentó al Congreso por La Libertad con el partido de Peruanos por el Kambio, pero no fue elegida. Según su perfil tiene más de 50 publicaciones académicas, aunque la expresidenta del Concytec, Gisella Orjeda, sostuvo en su cuenta de twitter que ninguna de estas es de especial relevancia, así como que no sabe inglés.

Es considerada la mano derecho de Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT en sus tiempos de vicerrectora, y cuando fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, extinta e inoperativa institución que se opuso férreamente a la creación de la Sunedu, ya que interfería con sus intereses económicos y políticos.

En entrevistas pasadas, el titular del Minedu señaló que la Sunedu necesitaba construir puentes con las universidades. “No queremos regresar al esquema anterior de la Asamblea Nacional de Rectores, de ninguna manera, pero tampoco podemos tener una Sunedu aislada de la comunidad universitaria, es necesario tender puentes para trabajar juntos”.

Tal vez ese sea el motivo de colocar a una persona tan afín a la ex ANR a dirigir un organismo completamente opuesto en eficiencia y calidad como la Sunedu. ¿Se dejará atrás el control de calidad y empezarán los intereses políticos a interferir nuevamente con la educación peruana? Solo con el tiempo lo sabremos.