Edwin Mansilla Guzmán, presunto asesino de la joven abogada y madre Evelyn Ccorahua (27), podría salir libre luego de que se cumpliera su prisión preventiva sin que se abra el juicio oral. Así lo denunció el abogado de la familia, Pedro Castilla, quien señaló que esto se debe a la lentitud de la Fiscalía encargada del caso, a pesar de haber transcurrido ya 17 meses de los hechos. 

El crimen

El 27 de febrero de 2017, Evelyn Ccorahua fue estrangulada en su domicilio en el distrito de Jesús Nazareno (Huamanga, Ayacucho). Ella había denunciado un mes antes a Edwin Bryan Mansilla Guzmán, su expareja y padre de su menor hija, por intento de estrangulamiento, pero la policía no le dio ningún tipo de protección y la Fiscalía no tomó el caso argumentando que Ccorahua solo presentaba lesiones leves. 

El 2 de marzo del 2017 el fiscal Mariano Velarde Álvarez solicitó la prisión preventiva de 9 meses para Mansilla. Tres meses después, el 16 de junio de 2017, se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos. Un año después, el 17 de julio de 2018 fue la audiencia de control de acusación. El 20 de agosto vence el plazo ampliatorio de prisión preventiva. A la fecha ha transcurrido un año y cinco meses de la muerte de Evelyn Ccorahua y sus familiares siguen a la espera de encontrar justicia; además, exigen a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huamanga actuar con prontitud ya que este 28 de agosto vence el plazo ampliatorio de prisión preventiva de Mansilla.

Llama la atención la demora en la etapa de investigación a cargo del Ministerio Público. Si bien el Fiscal tiene 120 días para la investigación y lograr obtener elementos fácticos para su acusación; este pidió dos meses más de tiempo por ser un caso complejo, pedido que fue aceptado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Es evidente que el Fiscal no está actuando con celeridad y espera el último día dentro del plazo para pedir la audiencia de Control de acusación.

Pronunciamiento

El Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana ha lanzado un pronunciamiento en donde muestra su rechazo e indignación frente a la actuación del Ministerio Público en el caso de la abogada Evelyn Ccorahua, quien fue víctima de feminicidio dejando en la orfandad a una niña de cuatro años. Un año y cinco meses han transcurrido sin que sus familiares puedan encontrar justicia; y su preocupación por la liberación del procesado Edwin Mansilla, autor del crimen.