• Según un estudio reciente, 4 de cada 10 mujeres autoridades enfrentan situaciones de acoso político, lo que causa que tengan una permanencia máxima de 4 años en la vida política.
  • Solo 6 de las 25 regiones en el Perú cuentan con ordenanzas para prevenir y sancionar el acoso  político hacia las mujeres autoridades
  • En IX Encuentro Nacional de la RENAMA, mujeres autoridades se comprometen con promover normas para prevenir y sancionar el acoso político e incorporar la paridad y alternancia en las elecciones para los gobiernos regionales y locales

En el marco del IX Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (RENAMA), que culminó este sábado 21 de setiembre, más de 70 mujeres autoridades de 22 regiones se comprometieron a impulsar normas que contribuyan con la prevención y sanción del acoso político contra las mujeres. Cabe señalar que, en el país, son 6 las regiones que cuentan ya con ordenanzas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político (San Martín, Junín, Amazonas, Puno, Ayacucho y recientemente La Libertad). Asimismo, la RENAMA insistirá en que los proyectos de ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres, dictaminados favorablemente, sean aprobados por el Congreso de la República.

Juramentación de la nueva directiva del Renama

El acoso político, modalidad de violencia, reconocida en el Plan Nacional Contra la Violencia de género vigente, sigue siendo uno de los principales obstáculos que afecta el desempeño de las mujeres autoridades y las desalientan de continuar en el ámbito político. En un reciente estudio[1] se constata que la tendencia de 2 de cada 5 mujeres autoridades afectadas por acoso político se mantiene; asimismo, las mujeres tienen una permanencia de un máximo de 4 años en la vida política, y justamente, una de las causas principales de este escaso tiempo de participación política de las mujeres es el acoso político.

De otro lado, se valoró el impacto positivo de la cuota de género en el incremento de mujeres autoridades; sin embargo, a 22 años de su vigencia, no se ha logrado aún la representación política igualitaria. Por ello, la RENAMA incidirá en el Congreso de la República para que se apruebe una ley sobre paridad y alternancia para las elecciones a los gobiernos regionales y gobiernos locales y que garantice también la representación política de mujeres indígenas.

Las autoridades también manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres, y señalaron que crearán y fortalecerán las instancias distritales de concertación contempladas en la Ley N°30364. Asimismo, propondrán al Ministerio de Economía y finanzas que se garantice el presupuesto para operativizar la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada en abril de este año, a fin revertir la discriminación y brechas de género que afectan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en sus jurisdicciones. 

Estas son algunas de las propuestas consideradas en la Declaración de Lima, suscrita en el Encuentro, donde también se renovó la directiva de la RENAMA para el periodo 2019-2021, siendo elegida presidenta Larisa Rojas Rojas, regidora de la Municipalidad de Huancayo, región Junín.