A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en contra del acoso sexual en sus instalaciones luego de que la activista feminista y extrabajadora de esa organización, Fabiola Arce, denunciara haber sido una víctima de esta modalidad de violencia sexual de parte de un embajador.

Arce relató una serie de acciones que la vulneraron y generaron una situación de violencia insostenible mientras trabajó en la Cancillería, de parte de dos hombres que tenían poder sobre ella, por lo que la situación era aún más ominosa, pues estaba en riesgo su situación laboral y económica, además de su calidad de vida y su estabilidad emocional.

Frente a lo relatado por la joven a través de sus redes sociales (testimonio de acoso), fue abordada por la misma Cancillería, el Ministerio de la Mujer, Servir y la Defensoría del Pueblo, quienes ofrecieron su apoyo frente al tema. La investigación formal ha sido abierta en la Cancillería y el proceso tomará dos semanas.

Este es el pronunciamiento del Ministerio involucrado sobre lo acontecido:

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza de manera categórica toda forma de hostigamiento y acoso sexual. La institución atiende y atenderá todas las denuncias que se presenten, sancionando a los que resulten culpables con la mayor severidad que la ley permita, para lo cual se brindarán todas las seguridades a quienes presenten las denuncias.

En ese sentido, con relación a una denuncia de acoso sexual difundida recientemente en medios de comunicación y en redes sociales sobre hechos ocurridos en la Cancillería en 2016, se hace de conocimiento público que una vez conocidos, se ha tomado contacto con la denunciante e iniciado el procedimiento de investigación correspondiente a fin de identificar a los responsables y adoptar las sanciones a que hubiera lugar.

Es la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzar los más altos estándares en la lucha contra el hostigamiento y acoso sexual. La nueva Directora General de la Oficina de Recursos Humanos, tiene el encargo de reforzar las acciones desarrolladas en esta materia en los últimos años, que incluyen la creación en 2017 del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y, recientemente, la aprobación del “Plan de Actividades para la Reducción de las Brechas de Género 2020-2022″. Asimismo, semanas atrás se efectuó una encuesta anónima sobre el ambiente laboral en las misiones en el exterior, que luego se ampliará a todo el Ministerio, que incluyó preguntas específicas sobre el tema del acoso sexual, y entre el 13 de febrero y el 6 de marzo próximos, se llevarán a cabo talleres de capacitación y sensibilización sobre enfoque de género y violencia contra la mujer, de participación obligatoria para todo el personal del Ministerio.

Esta política de tolerancia cero respecto a estas prácticas que atentan contra la dignidad de las personas incluye, entre otros, el establecimiento de un correo institucional especifico para que las víctimas de acoso y hostigamiento sexual puedan efectuar sus denuncias: denunciashostigamiento@rree.gob.pe.