Este martes 27 de octubre el Tribunal Constitucional resolverá si se anula el proceso judicial por las esterilizaciones forzadas contra más de 1300 mujeres. Ese es el intento del exministro de salud Marino Costa Bauer, implicado en estas políticas racistas que efectuó el gobierno de Alberto Fujimori, según ellos, para disminuir la pobreza en el Perú, pero en realidad para aplicar un método salvaje de control poblacional usando el cuerpo de mujeres indígenas y empobrecidas para ello.

Costa Bauer presentó un recurso de agravio contra el caso, en donde también están siendo procesados el expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad, y sus otros exministros Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta. El caso se debatirá hoy en una audiencia reservada

El Tribunal Constitucional realizará la audiencia el día de hoy, siendo el encargado de sustentar el caso el magistrado Manuel Miranda. Lamentablemente, se ha decidido, de forma inexplicable, que la audiencia sea reservada, privando a las principales interesadas de saber cómo se desarrolla el proceso. Frente a ello, la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Lima y Callao, y el movimiento “Somos 2074 y muchas más” exigieron al TC resolver el caso de manera pública por ser de vital importancia lo que se decidirá en este debate, y compete a toda la sociedad estar atenta a cómo se desarrolla y procesa la justicia y la impunidad en el Perú.