El antiguo poderoso productor de cine, Harvey Weinstein, dueño de una de las más importantes empresas cinematográficas (TriStar, luego Weinstein Company) fue declarado culpable en los cinco procesos judiciales que atravesaba por violación (dos) y agresión sexual (tres).

El jurado, compuesto por doce miembros (siete hombres y cinco mujeres), luego de cinco jornadas de deliberaciones desde el martes 18 de febrero, comunicó al juez su veredicto final: culpable.

Fueron la actriz Jessica Mann y la asistente de producción Miriam Haley las que lo acusaron de haberlas violado, a la primera en 2013 y a la segunda en 2006. El mismo día que empezó el juicio, la Fiscalía de Los Ángeles le abrió un proceso por la violación de dos mujeres.

El proceso, que duró más de seis semanas, abrió la puerta al movimiento Me too, que denunciaba una serie de violencias sexuales vividas por mujeres de parte de hombres que tenían poder sobre ellas.

Weinstein fue denunciado por una cantidad innumerable de mujeres de haber sido abusadas por él, y chantajeadas si no accedían a sus requerimientos sexuales.

El juez James Burke aún no fija fecha de lectura de la condena.